El coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la delegación estatal del IMSS, Antonio Hernández Jiménez, advirtió que las enfermedades de transmisión sexual se contagian durante las relaciones sexuales sin protección, con o sin penetración.

“Es suficiente el contacto con el líquido preseminal para contagiarse de virus, bacterias, hongos y otros gérmenes microscópicos que provocan infecciones”, detalló.

Invitó a la población a acudir a los módulos de PrevenIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para recibir asesoría e información sobre distintos métodos para prevenir contagios, infecciones, enfermedades o embarazos no deseados.

“Se orienta a los interesados sobre cuidados de la salud sexual y de planificación familiar. Contamos con condones masculinos, pastillas anticonceptivas, implantes subdérmicos, parches anticonceptivos, dispositivo intrauterino (DIU) y en los casos médicamente recomendados, la pastilla del ‘día siguiente’, entre otros”, indicó el especialista.

Subrayó que para prevenir problemas de salud o embarazos no deseados, es recomendable evitar situaciones sexuales de riesgo o en caso necesario, utilizar cualquiera de los métodos arriba citados.

Hizo un llamado a los tutores a vacunar contra los virus de la Hepatitis B y del Papiloma Humano, a niñas entre los 9 y 16 años de edad. De igual manera, invitó a la población en general, para que acuda a revisión médica por lo menos una vez al año, con el fin de detectar alguna enfermedad de transmisión sexual que pueda existir de manera silenciosa y se pueda contagiar a terceros.

Consideró que en esta temporada de Feria en que se registran algunos excesos, los adolescentes y jóvenes deben extremar precauciones.