Noé García Gómez

Este fin de semana se registraron las candidaturas a presidentes municipales y sus planillas de síndicos y regidores de los once municipios del estado, y será la elección con mayor número de candidatos. Cada uno de los diez partidos postulará su propio candidato, ya que no se registraron coaliciones electorales. Por lo que tendremos a 2 candidatas y 8 candidatos en el municipio capital.

Avizoro una cerrada contienda electoral, usted pensará que por ganarla, yo le respondo ¡no! Si no por quien obtendrá el 3% y no quedar en el último lugar. Esta campaña es muy parecida a la actual contienda en la Fórmula Uno, quien es seguidor rápidamente entenderá la analogía, pero quien no se lo explico.

En la Fórmula Uno existen diez  equipos, dos de ellos disputan el campeonato de manera muy pareja  Mercedes y Ferrari; hay un tercero que si bien no está al nivel de ellos, si cometen errores gana carreras por estar cercano, que es Red Bull. Después de esos tres existen siete equipos que disputan ser el mejor del resto, y no quedar en último. Entonces, en la Fórmula Uno existen dos competencias la de quién ganará cada carrera y el campeonato con tres equipos de los cuales dos están muy parejos y un tercero que les pisa los talones, (si entramos a detalle, Ferrari que puede competir de tú a tú contra Mercedes, su estructura y equipo comete errores que no le ganan, sino pierde las carreras, ¿a qué partido se parecerá en Ags?), y la segunda competencia es del resto de los equipos que disputan del cuarto al décimo lugar.

Está por demás decirlo que en Aguascalientes la disputa por la presidencia será entre Tere Jiménez por PAN y Arturo Ávila por MORENA (si otra fe de erratas no se publica), Netza Ventura por PRI estaría en un mediano tercer lugar pero muy alejado de los otros siete.

Es importante mencionar que en la capital se reparten siete regidores de RP y quienes podrán acceder a éstas los partidos que obtengan el 3% de la votación, en la lógica de tres partidos competitivos solo quedarían 5 regidurías por repartir. ¿Quiénes obtendrán ese 3% mínimo?

La pelea estará cerrada, analicemos algunos aspectos particulares.

Primero el PRD tiene un desdibujamiento ideológico, las múltiples alianzas, la falta de liderazgos, la sustitución de sus bases por clientelas los han puesto en el rango del 2.5 al 3.5 % en las ultimas elecciones; en la pasada a diputados locales no alcanzaron el umbral del 3%, además de desfonde que les provocó MORENA de cuadros y simpatizantes. Por más ocurrente que sea su candidato y más sondeos digitales, la verdadera disputa del PRD es el de alcanzar un puñado de votos para llegar al anhelado 3%.

El caso del PT es triste, al pegarse a la imagen de López Obrador le redituó algunas buenas elecciones, pero también generó un adormecimiento del trabajo político en Aguascalientes; hoy la imagen de Andrés Manuel está relacionada con MORENA y no con el PT.

En el caso de Movimiento Ciudadano es una réplica de lo que pasa con el PRD, hoy no hay un solo miembro fundador de ese partido en Aguascalientes.

Las polémicas estrategias del PVEM se están quedando sin público, un partido que recurría a polémicas y estrategias mercadológicas hoy está desgastado, además que sus alianzas con el poder en turno les allegaban recursos, que difícilmente hoy tendrá.

PNA o el PANAL como comúnmente se le conoce, a diferencia de los tres anteriores, este partido tiene una mediana estructura en algunas regiones del estado y la capital que ayudarán a que independientemente del candidato puedan garantizar un mínimo de votos, además de que al tener como alineado a la Sección Uno del SNTE será un factor importante para buscar superar el umbral.

Partido Libre, lo más valioso de este partido es la persistencia de su presidente y candidato, Vicente Pérez Almanza a lo largo de su carrera política le tenemos que reconocer que generÓ un equipo de lealtades, que lo siguen, trabajan y se la juegan con él, para ser su primera incursión como partido local, será interesante su resultado.

Partido Unidos Podemos Más, al igual que el anterior Enrique Rangel un ex priista que se destacó por tener un proyecto fresco y empático en el PRI, pero que por los intereses de los grupos de ese partido no lo consolidaron.

Arriesgándome a hacer un  ejercicio prospectivo, mis escenarios es que los dos nuevos partidos PL y PUPM, junto con nueva alianza tendrán más probabilidades de superar el umbral del 3%, PT, MC y PRD estarían disputando los últimos lugares.

La disputa por las “pluris” estará cerrada y cardiaca, por el 3% se les va la vida.