David Reynoso Rivera Río

El ahora ministro en retiro, José Ramón Cossío, concluyó el pasado 30 de noviembre su encargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras 15 años de servicio. Sin duda alguna, el gremio jurídico extrañará sus aportaciones ya que siempre se caracterizó por plasmar brillantes sentencias y pronunciamientos que atendían a un análisis integral del derecho en el que complementaba la economía con el derecho.
Ahora, el presidente de la República en conjunto con el Senado, tienen la encomienda de elegir sabiamente al próximo ministro. El procedimiento se encuentra establecido en nuestra propia constitución y comienza con la intervención del presidente, ya que presenta una terna al Senado de la República; acto seguido, los candidatos comparecen ante el Senado y el propio pleno legislativo de dicha cámara decide en votación quien ocupará la vacante. Lo anterior, siempre y cuando se obtengan las dos terceras partes de los votos de los presentes en la sesión, de lo contrario, el presidente podrá, bajo ciertos supuestos, realizar la elección libremente.
En el caso que nos ocupa, nuestro presidente ya ha remitido la terna al Senado y en los próximos días se estará desahogando el procedimiento para seleccionar al próximo ministro. Los candidatos seleccionados en la terna: Juan Luis González Alcántara Carrancá, Celia Maya García y la doctora Loretta Ortiz Ahlf. Ahora dedicaré unas breves líneas para exponer un poco acerca del perfil de cada uno de los aspirantes.

Juan Luis González Alcántara Carrancá
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autonoma de México, quien además cuenta con maestría y doctorado tras cursar algunos estudios en el extranjero. Se le recuerda por haber desempeñado el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, cuando López Obrador fue jefe de gobierno capitalino.

Celia Maya García
Es licenciada en Derecho y cuenta con un perfil político ya que ha contendido por la gubernatura del estado de Querétaro bajo diversos partidos. Cuenta con trayectoria en el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro, así mismo, ha fungido como juez en Materia Civil y magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro.

Loretta Ortiz Ahlf
Abogada por la Escuela Libre de Derecho y doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo, así como maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Se le reconoce también por ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores y por ser la cuarta mexicana en impartir un curso en la Academia de Derecho Internacional de La Haya.
Personalmente considero a la doctora Loretta como una de las abogadas más destacadas en el gremio jurídico, ya que tengo el privilegio de conocerla y puedo afirmar que sería una excelente ministra, con independencia de que hay voces que juzgan sobre su cercanía con Andrés Manuel López Obrador. Seguro estoy que la doctora Loretta, podría consolidar un rol sumamente activo en las interesantes discusiones de la Suprema Corte, bajo un gran conocimiento y aplicación de los Derechos Humanos y la normatividad internacional.
Tras recapitular un poco los perfiles de los aspirantes, me permito recomendarles seguir muy de cerca este interesante proceso ya que la Suprema Corte es el máximo tribunal constitucional y necesitamos perfiles intachables, con amplísimo conocimiento jurídico que les permita enfrentar los retos de un país tan diverso como el nuestro.

Correo: davidreynoso40@hotmail.com
Twitter: @davidrrr