El titular del ISSEA, Sergio Velázquez García, destacó que los trastornos emocionales, son uno de los diagnósticos más comunes en la práctica clínica, por lo que es necesario brindar mayor capacitación al personal.

La depresión es considerada una enfermedad incapacitante y en un lapso de 20 años, podría ser la primera causa de mortalidad en el mundo, incluso antes que el cáncer y los problemas cardiovasculares; por lo que se buscará que sea una de las prioridades a trabajar en la salud pública.

Virtud a que mañana se celebra el Día del Psicólogo, el funcionario se reunió con los especialistas en la materia, del ISSEA, para ofrecerles un evento académico y capacitación de alto nivel.

Se llevó a cabo la conferencia-taller “Trauma Crónico, Prevención y Terapia”, impartida por el especialista de la Sociedad Iberoamericana de Neurociencia, Pavel Zárate González.

Asistió el equipo de trabajo de la dirección de Salud Mental y Adicciones, conformado por 85 psicólogos y psicólogas que laboran en las cuatro Unidades de Medicina Especializada.

De acuerdo con cifras del INEGI, en México existen 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes y cada vez ganan más reconocimiento dentro del ámbito profesional como especialistas que pueden aportar mucho a la salud de un individuo para que ésta sea íntegra.

Los psicólogos recomiendan estar alertas a los cambios de comportamiento y de ánimo de los integrantes de la familia, y en su caso solicitar asesoría profesional.