Tiene Aguascalientes los días más cálidos del año. Según el aviso meteorológico que emite diariamente la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el lunes y martes de la presente semana se registraron las temperaturas más altas de 2018 en las 15 estaciones meteorológicas automáticas que hay en la entidad, y en 12 de ellas los termómetros superaron los 30 grados centígrados.
Los registros más elevados se reportaron el pasado lunes en Calvillo, Media Luna (Calvillo) y la Presa Calles (Pabellón de Arteaga), donde las temperaturas reportadas se ubicaron entre los 34.0 y 34.4 grados centígrados; mientras que el territorio menos cálido fue Cosío, donde la máxima fue de 27 grados centígrados.
Las tres estaciones ubicadas en la capital del estado también superaron los 30 grados centígrados el lunes y martes, siendo la del Observatorio Meteorológico –ubicado en el Parque Héroes Mexicanos– la que registró la temperatura más alta: 32.8 grados centígrados.
Además de las altas temperaturas, marzo se ha caracterizado por ser un mes particularmente seco, pues la precipitación pluvial acumulada según el reporte de las 15 estaciones automatizadas es nula; cabe destacar que la combinación de calor y falta de lluvias ha incidido en un ligero descenso en el almacenamiento de las principales presas del estado, a causa de la evaporación.
Para el día de hoy, el pronóstico del tiempo en la capital del estado avizora cielos soleados, con temperaturas que oscilarán entre los 8 y 28 grados centígrados; mientras que en Calvillo la mínima será de 13 y la máxima de 29 grados centígrados. En ambas localidades las precipitaciones pluviales esperadas son nulas y se registrarán ráfagas de viento de hasta 16 kilómetros por hora.