Durante esta temporada de calor, el titular del ISSEA, Sergio Velásquez García, recomendó a la población cuidar sus ojos debido al aumento de casos de conjuntivitis.
El Hospital Miguel Hidalgo registra atendidos 32 casos por consulta de ésta, en lo que va del año.
Esta enfermedad es ocasionada por las partículas orgánicas en el ambiente que provocan irritación ocular, causando una infección viral o alérgica en los ojos.
“En los niños lo más frecuente son las alergias que se presentan durante el crecimiento”, dijo la oftalmóloga del nosocomio, Denneb Rodríguez.
El Centenario nosocomio cuenta con tres oftalmólogos para ofrecer servicio a la población, quienes revisan de cinco a siete pacientes semanales en la consulta externa por conjuntivitis.
Se recomienda el uso de lentes oscuros cuando la vista se expone al sol, ya que estos representan una barrera de protección contra dichas partículas.
La conjuntivitis es contagiosa y los síntomas suelen ser comezón acompañada de lagaña, enrojecimiento del ojo o ardor.
En caso de que se presenten estas molestias es necesario asistir con su médico especialista y no automedicarse porque puede agravar la enfermedad.
En el hospital, se han realizado por mes de dos a tres cirugías por glaucoma siendo más frecuente en adultos de 45 a 50 años de edad.
Además de los lentes obscuros, es conveniente el uso de sombrero o paraguas, pues de esa forma se protegen ojos y cara.
Es peligroso usar gotas recomendadas por algún familiar o vecino, ya que lo que es bueno para una persona no lo es para otra, y puede resultar contraproducente; lo mejor es acudir con el médico, pues de acuerdo a la valoración que haga, serán los medicamentos que recete.