Silvia Guerra

En general y a lo largo de los siglos, la comunicación comenzó a través de los sonidos, gestos y movimientos; para posteriormente proseguir con el aprendizaje de las palabras, y por último, la comunicación a través de la escritura.

Se puede decir que la palabra oral tiene más ventajas que la escrita debido a:

  • La facilidad de su aprendizaje por imitación
  • Por la sencillez en su emisión
  • Por la capacidad de utilizar la entonación
  • Por el uso de la mímica que ayuda a que la comunicación se vuelva más precisa

NECESIDADES BÁSICAS QUE SATISFACE LA COMUNICACIÓN

  1. INFORMAR O INFORMARNOS

Todo ser humano necesita saber qué sucede en el entorno social al que pertenece, tener al menos información básica, para poder desarrollarse en él.

  1. AGRUPARSE PARA CONSEGUIR METAS COMUNES

Se buscan metas comunes con las personas con las que se interactúa, para lograr un objetivo en común.

  1. ESTABLECER RELACIONES INTERPERSONALES

La comunicación ayuda a establecer distintos tipos de relaciones: de amistad, afectivas, de trabajo, etc.

EFICIENCIA DE LA COMUNICACIÓN

El Dr. Albert Mehrabian, psicólogo social y profesor emérito de la Universidad de Los Ángeles en California actualmente, realizó un estudio en donde descubre que la eficacia en la comunicación depende en un 55% de estímulos que tienen que ver con el lenguaje corporal, apariencia y escenarios (imagen ambiental, estímulos visuales y estímulos olfativos); el 38% tiene que ver con el medio, que es el vehículo a través del cuál se da a conocer la información (este no influye en el contenido, es solamente la manera de transmitir la información); y el 7% por los estímulos verbales (orales o escritos).

Por lo tanto, el 93% de los estímulos recaen en la apariencia y en el medio, estos estímulos tienen que ver con la forma, son estímulos no verbales; y queda únicamente un 7% para contenido. No significa que el contenido no sea importante, más bien significa que generalmente pesa mucho más cómo se dicen las cosas, que lo que se dice en sí.

El Poder de tu Imagen.

[email protected]

¡Participa con tu opinión!