Por medio de un comunicado de prensa, la PROFEPA informó que en Baja California Sur y Sonora, la caza del borrego cimarrón está permitida:

«En atención a diversas publicaciones en redes sociales y a una denuncia realizada por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado de Baja California, sobre la cacería de un ejemplar de Borrego Cimarrón, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigó el hecho y concluyó que se trató de un aprovechamiento extractivo autorizado, en una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) en Baja California Sur.

En primera instancia, inspectores de la Profepa analizaron las fotografías donde aparecen el ejemplar y los autores del hecho. Se detectó que los terrenos agrestes vislumbrados en dicha gráfica correspondían al Ejido “Licenciado Alfredo Vladimir Bonfil”, municipio de Mulegé, B.C.S.

En este sentido, se observó que el ejemplar en las fotografías era un Borrego Cimarrón macho de la especie Ovis canadensis, subespecie Cremnobates.

Al respecto, es pertinente mencionar que en el territorio nacional se distribuyen tres subespecies endémicas con características propias que los diferencian entre sí, localizadas en tres entidades federativas: Baja California, Baja California Sur y Sonora. Además, por la unión geográfica entre los estados de la Península existe un punto o franja de transición en la cual se pueden reubicar ejemplares de la subespecie Cremnobates.

Personal de esta Procuraduría contactó al representante legal de la UMA “Alfredo M. Bonfil”, localizada en B.C.S., quien informó que la cacería del ejemplar se realizó el día 11 de febrero del año en curso, y cuenta con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el aprovechamiento extractivo de las subespecies weemsi y cremnobates, -autorizadas el 20 de noviembre del año 2019.

La especie de Borrego Cimarrón Ovis canadensis, está enlistada bajo la categoría de riesgo de “Sujeta a Protección Especial (Pr)”, dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

La cacería de estos ejemplares está autorizada en los estados de Baja California Sur y Sonora, dentro de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMAS).

Para esta autorización, la Semarnat evalúa diversos elementos, entre ellos, un plan de manejo con las bases operativas y las condiciones necesarias para el aprovechamiento racional y orientado a la recuperación de las especies.»