La Universidad Autónoma de Aguascalientes omitió de su oferta educativa el nivel de Técnico Superior Universitario, porque no es valorado en el contexto social y de la economía nacional, señaló el rector Francisco Javier Avelar González.
“En diferentes ocasiones, la Institución ofreció a la comunidad estudiantil la opción de la carrera técnica que luego pasó a nivel de TSU, pero los egresados volvían a la Universidad solicitando una licenciatura”, agregó.
En entrevista, sostuvo que de ninguna manera se trata de que los programas de TSU no funcionen, y por el contrario, en países desarrollados están en auge y visualizados en un rol fundamental de la productividad.
Sin embargo, aquí aún son subvalorados en el contexto socioeconómico del país, a pesar de que los alumnos terminan su preparación sabiendo hacer bien las actividades y los proyectos para los que son contratados.
Avelar González recordó que en algún tiempo la carrera de Enfermería fue de nivel técnico y hubo un sinnúmero de egresados que regresaron desesperados solicitando la licenciatura por nivelación; los hubo también en Trabajo Social y Podología, entre otros, y el resultado fue similar.
En ese sentido, el rector de la UAA consideró que la misma sociedad no valora lo suficiente a estos profesionales que ejercen carreras especializadas, de enseñanza intensiva y que hacen lo que deben hacer para cubrir necesidades sociales o empresariales muy específicas.
Se trata entonces de un paradigma cultural que debe ser superado, ya que si socialmente no los valoramos en toda su dimensión, ellos naturalmente regresan demandando una licenciatura porque aparentemente les da más oportunidades de desarrollo y prosperidad.
Finalmente, dijo que es necesario dar a la población muchos más elementos de análisis para que conozcan más los alcances de un TSU en cualquiera de las áreas del conocimiento que hay, y los valoren mucho más en el ámbito de la función que cumplen en la sociedad y en el desarrollo económico del estado y el país.