Kukla: la oráculo de Rusia 2018

El nuevo Pulpo Paul es más femenino y más analítico. Se trata de KUKLA, una matrioska que, en lugar de figuritas de madera, lleva en su interior la inteligencia artificial desarrollada por Epica, en alianza con Wonder Digital Transformation (WTD), y Coca Cola.
A través de la tecnología, KUKLA no sólo predice quien ganará los partidos, sino también qué jugadores anotarán, cuál será el marcador final, quién será el goleador de Rusia 2018 y quién se llevará la codiciada Copa del Mundo.
Esto lo hace tras analizar datos relevantes de las últimos mundiales, el estado del tiempo, las lesiones que sufrieron los futbolistas y las amonestaciones que obtuvieron durante los últimos encuentros. En total, la matrioska recopila información de 50 fuentes abiertas, nacionales y internacionales.
De acuerdo con Diego Álvarez, gerente de innovación digital de Coca Cola México, las primeras predicciones se compartirán a través de medios de comunicación y redes sociales. Sin embargo, la empresa espera crear una versión en línea con la que los usuarios puedan interactuar próximamente.
“Es una tecnología que pocas marcas están utilizando y queremos afinar el algortimo en los primeros partidos para después tratar de lanzar un dashboar”, aseguró Álvarez.
Las predicciones de KUKLA cambian en tiempo real de acuerdo a la información con la que es alimentado el sistema. Así que, si el lunes la matrioska dijo que empatarían México y Alemana en el partido de mañana, es posible que mañana antes de que inicie tenga otra teoría.
El proyecto surgió con el objetivo de conectar la marca Coca Cola de una forma más natural con los usuarios, explicó Ernesto Almeda, jefe de transformación digital y de medios de Coca Cola México.
“Hay muchísimas herramientas que nos sirven a nosotros como compañía. Tenemos 75 marcas y debemos tener esa capacidad de experimentar y poder conectar con las audiencias y este tipo de tecnologías nos permiten a nosotros predecir dónde va a estar, cómo invertir en medios y ofrecer diversidad”, concluyó Almeda

Así funciona
1. A través de Big Data, KUKLA es alimentada con cifras y datos de fuentes de información en línea.
2. Épica, el software de Inteligencia Artificial, busca patrones de información relevante.
3. KUKLA hace las predicciones de acuerdo a la información que recolectó y analizó.

Síguela en:
@CocaColaMx

¡Participa con tu opinión!