Los keniatas Geofney Kienisi Bondi y Grace Wanbai, se convirtieron en los campeones de la categoría Libre Varonil y Femenil, respectivamente, de la edición 58 del Maratón Guadalupano, el cual contó con la participación de más de dos mil trescientos corredores, tanto de nuestro Estado como de otras partes de la región.
En la varonil, Kienisi Bondi, terminó su recorrido en 41 minutos y 20 segundos, superando al zacatecano Juan Carlos Romero Bernal, quien cerró en 41:33, mientras que Jesús Armando Torres, de Guanajuato, completó el podium con 41:56.
Por su parte en las damas, la oriunda de Kenia, paró el crono en 49 minutos con 6 segundos, dejando en el segundo puesto a Genet Mandefira de Etiopía con 49:29, y en el tercer escalón a Lea Jebiwot Kigen de Kenia, con 50:31.
Dentro de esta justa, también participaron atletas en el área Juvenil Femenil, donde Cynthia Terán Carrera fue el primer lugar con 1 hora, 14 minutos y 10 segundos, perseguida por América Guadalupe Flores Reyes con 1:17:18 y Sofía Macías Lemus con 1:18:10.
En esta misma sección pero varonil, el título se lo quedó Rodrigo Alejandro Tinajera Olguín, al cruzar la línea de meta en 51 minutos con 2 segundos, en tanto que Ernesto Aarón Domínguez Pedroza concluyó el recorrido de 13 kilómetros en 57:19 y Jesús Terán Asencio en 57:09, por lo que se colocaron en segundo y tercer escalón de manera respectiva.
A lo que respecta a las veteranas “A”, el primer premio fue para Rosa María López Mireles de San Luis Potosí, dejándole el segundo lugar a Elizabeth Portón y el tercero a Claudia Griselda Molina, mientras que en varonil, Sergio García Betancourt fue el que dominó la prueba, dejando atrás a Benjamín Kidumo Meto.
En la veteranos “B”, Leticia Retiz Gutiérrez se llevó las palmas tras terminar en primer sitio, seguida de María Martha Acevedo Palos y en caballeros, el título se lo quedó José Guadalupe Pérez y el subcampeonato fue para Miguel Ángel Flores Martínez.
En veteranas “C”, la corona se la quedó Gabriela Jara Pérez, tras terminar en 1 hora, 17 minutos y 21 segundos, el segundo peldaño se lo ganó Yolanda Martínez Alcorchas con 1:25.32 y el tercero Cecilia Ríos Mena con un tiempo de 1:32.26
En caballeros, el que pasó más rápido la meta fue Raymundo Rodríguez, seguido de cerca con Juvencio Samavo Pérez y Luis Rocha Charcas.