Sara Villegas Ramos
Agencia Reforma

Cd. de México, México.- El cambio de medicamento para tratar VIH que realiza el ISSSTE a sus pacientes se realiza de acuerdo a los lineamientos que establecen las guías del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del sida (Conasida) y en condiciones seguras para los pacientes, afirmó Mario Gerardo Jáuregui Chío, responsable del Programa de VIH/SIDA del instituto.
Sin embargo, entre los pacientes hay una resistencia a este cambio, agregó el funcionario.
“Los fármacos raltegravir y dolutegravir son fármacos antivirales del tipo de los inhibidores de integrasas, los cuales tienen un nivel de acción similar en el control de la replicación del virus, por lo que son alternativos, ya que pertenecen a la misma familia terapéutica”, detalló.
REFORMA publicó que pacientes del instituto se quejaron de tardanza en el abastecimiento de recetas y cambio de medicamentos, por lo que se reunieron con autoridades de la dependencia.
A través de una misiva, Jáuregui Chío confirmó la reunión.
Aseguró que el ISSSTE no ha dejado sin claves alternativas de medicamentos a sus pacientes con VIH.
“De hecho, el dolutegravir fue el fármaco de última generación de esta familia de antivirales que se incluyó en las Guías de Tratamiento en el Sector Salud, y el ISSSTE determinó su incorporación al grupo de fármacos antivirales de su cuadro básico, con la finalidad de contar con una alternativa más al raltegravir.
“Esta información relativa a los fármacos está documentada en la Guía de Manejo Antirretroviral de Personas con VIH que publica el Conasida en su edición 2016”, señaló.

¡Participa con tu opinión!