Claudia Salazar y Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 15-Dic .- El bono de fin de año por 150 mil pesos para los diputados es necesario por su actividad “imprescindible” de gestión, justificó la Cámara de Diputados en el acuerdo de los grupos parlamentarios para repartirse 75 millones de pesos.
“Las actividades de gestión legislativa originan gastos tanto para las remuneraciones adicionales del personal de las casas de enlace, no adscrito a la Cámara de Diputados, como por gestiones propias del fin de año, que es imprescindible que los legisladores lleven a cabo, por lo que se hace necesaria la autorización de este Comité de Administración de un apoyo único”, cita el acuerdo dado a conocer por el Secretario general, Mauricio Farah.
En los considerandos del acuerdo, se indica que con el fin de apoyar el cumplimiento de las gestiones de los legisladores y del pago a su personal, se autoriza el pago del “apoyo”.
“Para estos efectos, cada legislador en lo individual será responsable de contar con la justificación del gasto”, cita el documento, con fecha de este jueves 15 de diciembre.
Con ello, se agregó un candado para obligar a los legisladores a guardar la comprobación del destino del dinero, para efectos de que haya respuesta a la ciudadanía por posibles peticiones de transparencia sobre el uso de recursos públicos.
El acuerdo cita la entrega de 16 millones 350 mil pesos para el PAN; 9 millones para el PRD; 31 millones 200 mil pesos para el PRI; 6 millones de pesos 300 mil pesos para el PVEM; 3 millones 450 mil para MC; 5 millones 400 mil pesos para Morena; un millón 650 mil pesos a Nueva Alianza y un millón 500 mil pesos para Encuentro Social.
Las bancadas deberán depositar en los próximos días, en las cuentas de los diputados, sus respectivos 150 mil pesos.
Además, se consideraron 150 mil pesos para el diputado independiente Manuel Clouthier.
Previo a la firma del acuerdo del Comité de Administración, los grupos parlamentarios de MC y Morena expresaron por escrito que no aceptaban el bono. Lo mismo hizo Clouthier.
Cerca de 4 legisladores del PAN y otros 10 del PRI han expresado también su rechazo al bono navideño.
El acuerdo indica que en caso de la negativa de legisladores a recibir el dinero, éste será descontado de la cifra total considerada para las bancadas.
“En caso de que alguna diputada o Diputado haya manifestado mediante escrito su negativa a recibir dichos recursos, la cantidad respectiva será deducida del total que corresponda al Grupo Parlamentario”, se precisa.
El acuerdo fue firmado por la presidenta del Comité, la perredista María Concepción Valdés; Nancy Sánchez, del PRI; Marisol Vargas, del PAN; José Antonio Arévalo, del PVEM; Luis Manuel Hernández León, del Panal; y Melissa Torres, del PES.