El pasado mes de julio se constituyó como el más violento en lo que va del año en Aguascalientes, al consumarse un total de 3 mil 742 delitos en la entidad, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, difundidas ayer.

El reporte mensual de Incidencia Delictiva del Fuero Común, muestra que entre enero y julio del 2018, la entidad sumó un total de 22 mil 989 delitos perpetrados en diversos subtipos y modalidades.

Para el periodo del 1 al 31 de julio el documento indica un repunte en la actividad delictiva en el estado, respecto de los seis meses anteriores, destacando aumento en el rubro Total de Delitos Contra el Patrimonio, con 2 mil 185 eventos en diversas modalidades.

Una de ellas es Robo Domiciliario con 302 casas robadas en julio, 23 más que el mes anterior; 297 automóviles hurtados, 10 más que en junio, y 75 motocicletas sustraídas, 10 más que el mes previo; en tanto que el robo de autopartes registró una baja con 135 hechos, 17 menos que en junio.

Los negocios locales, sin embargo, tuvieron en julio el peor mes del año pues 245 de ellos, sin distingo de giro ni de tamaño, fueron afectados por la delincuencia en el lapso, lo mismo que los transeúntes en vía pública ya que 220 personas fueron víctimas de asalto mientras caminaban por calles y avenidas del estado, es decir, un promedio de 7 cada día.

La actividad agropecuaria también se vio mermada en este mes ya que denunció un total de 37 hechos de robo de ganado, en tanto que el combate al narcomenudeo arrojó 176 hechos acreditados ante el Ministerio Público estatal.

La comisión de fraudes, abuso de confianza, extorsión y despojo también aumentó en comparación con el mes anterior al registrar, 177, 77, 12 y 31 hechos, respectivamente, mientras que el delito de daño a la propiedad se disparó al registrar 431 eventos de esta naturaleza, que son la cifra mensual más alta en lo que va del año.

En contraparte, los homicidios dolosos disminuyeron de 7 a 4, entre junio y julio; no se registraron secuestros, tampoco robos a instituciones bancarias ni feminicidios en el mes en cuestión.

El documento puntualiza que la incidencia delictiva reportada se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación, reportada por la Fiscalía General del Estado, instancia responsable de la veracidad y actualización de los datos.