Luis Muñoz Fernández

En el modo de concebir y hacer funcionar los hospitales se encuentra una serie de similitudes entre los mundos islámico y cristiano, pues en ambos regían idénticos supuestos para la fundación de dichos centros: los hospitales islámicos y cristianos son herederos de la misma tradición a través de los bizantinos. En las dos culturas se trata de obtener recompensa espiritual mediante la realización de una obra pía que alivie los sufrimientos del prójimo enfermo. La principal diferencia estriba en que en el lado cristiano la esperanza de una recompensa espiritual fue capitalizada por la Iglesia –el hospital adosado al monasterio–, lo que no sucedió en el islam –el oratorio adosado al hospital–; esto permitió la mayor presencia de personal sanitario en los hospitales islámicos. Un hecho importante es la función docente que, desde los comienzos, se evidencia en los hospitales islámicos –existencia de importantes bibliotecas–; también la separación de enfermos por patologías.

 Pedro García Barreno. El legado de Hipócrates. Los grandes temas de la medicina, 2008.

 

Quienes trabajamos día a día para cuidar de la salud y la vida de los aguascalentenses más necesitados no olvidaremos nunca el día cuya fecha da título a este escrito, pues señala el momento inaugural de las actividades médico-asistenciales en la nueva sede del Centenario Hospital Miguel Hidalgo. Un día muy señalado en la historia de la medicina del segundo estado más pequeño de la República Mexicana. Pequeño en extensión geográfica, pero ilimitado e infatigable en la persecución de uno de los más nobles ideales a los que puede aspirar una comunidad humana.

Nos trasladamos de mañana al magnífico edificio que en las semanas y meses que siguen se llenará con el trajín de esta familia hospitalaria a la que llamamos cariñosamente “el Hidalgo” y, sobre todo, con la miríada de pacientes que acudirán para buscar allí la curación anhelada cuando esta sea posible o, cuando no sea así, para sentir el acompañamiento sincero y solidario durante los momentos más angustiosos de la enfermedad. Bien lo dice Thomas Stone, el cirujano protagonista de la novela Los hijos del ancho mundo:

-¿Cuál es el tratamiento que se administra por el oído en una urgencia?

-Palabras de consuelo.

La ceremonia protocolaria que dio inicio a la migración paulatina de los servicios que brinda el Hospital fue encabezada por el Gobernador Constitucional del Estado, el C.P. Martín Orozco Sandoval, flanqueado por su distinguida esposa, la señora Yolanda Ramírez de Orozco y por el Secretario de Salud del Estado, el doctor Sergio Velázquez García. Asimismo, también conformaron el presidium el maestro Antonio Chemor Ruiz, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), la diputada Cristina Urrutia de la Vega, Presidenta de la Comisión de Salud del Honorable Congreso del Estado, el Lic. Juan Manuel Ponce Sánchez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José de Jesús Altamira Acosta, Secretario de Infraestructura y Comunicaciones del Gobierno del Estado, el diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, el delegado del IMSS Diego Martínez Parra, el delegado del ISSSTE Fernando Palomino Topete y el doctor Armando Ramírez Loza, Director General del Centenario Hospital Miguel Hidalgo.

Fueron oradores designados el doctor Sergio Velázquez, el maestro Antonio Chemor, el doctor Armando Ramírez y el señor Gobernador Martín Orozco. En sus palabras predominó la congratulación, el agradecimiento y el reconocimiento a quienes desde hace ya ocho años han trabajado en este proyecto sin perder la fe en que se haría realidad, tal como ha empezado a suceder. Un proyecto que se pone al servicio de quienes más lo necesitan y en el que no se ha reparado en gastos para dotarlo de los más modernos adelantos que ofrece hoy la ciencia médica, ensalzados por el más profundo humanismo que siempre ha caracterizado a esta noble institución.

Durante su intervención, el Señor Gobernador anunció la próxima construcción de un albergue en los terrenos aledaños al Hospital, lugar que brinde amparo y descanso a los familiares de los enfermos, a los pacientes con VIH-sida, a aquellos con enfermedades terminales y a los indigentes en general. Asimismo, anunció la construcción de un estacionamiento anexo al Hospital que, además, contará con locales comerciales cuyo usufructo se destinará a fortalecer las finanzas hospitalarias.

Cabe destacar que los discursos fueron breves y bien documentados. En este sentido, el doctor Sergio Velázquez hizo gala de memoria y conocimiento histórico, recordando al Hospital de Jesús, primer nosocomio del Continente Americano, fundado por Hernán Cortés en 1524 y llamando a nuestro Hospital “Glorioso”, además de Centenario. En el caso del doctor Ramírez Loza, su intervención estuvo marcada por una emoción apenas contenida, reconociendo el apoyo de su esposa e hijos y el de todos sus colaboradores, los cercanos y los extendidos, agradeciendo el respaldo y la compañía de toda la familia que conformamos “el Hidalgo”.

Fue justamente el doctor Ramírez Loza quien concibió la idea de que este día se brindase la primera consulta en la historia de la nueva sede del Centenario Hospital Miguel Hidalgo con la participación del doctor Gerónimo Aguayo Leytte, ilustre neurólogo del Hospital, quien fuera su director y primer impulsor del proyecto que ahora ve la luz. En la fotografía aparece el doctor Aguayo brindado esta consulta histórica:

Así que, por lo pronto, con la licencia de funcionamiento hoy otorgada por las autoridades correspondientes, la nueva sede del Centenario Hospital Miguel Hidalgo cuenta ya para brindar atención con los primeros consultorios de varias especialidades, área de imagenología y otros servicios. Es la primera fase de la migración que habrá de concluir durante los primeros meses de 2018.

Aguascalentenses: ¡no olviden nunca el jueves 14 de diciembre de 2017!

https://elpatologoinquieto.wordpress.com