Ana Silvia Lozano Galindo
El Heraldo

La ley es clara y debe cumplirse, los partidos políticos y sus candidatos deben comportarse, realizar campañas propositivas, éticas, con contenido y sin descalificación; plantear en este momento de arranque un pacto de civilidad entre candidatos, es un pleonasmo.
En opinión del presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, no hay lugar para la duda, sin embargo, todo lo que abone a un proceder político de respeto y civilidad, “es bienvenido”.
BOLETAS. El Consejo General del IEE aprobó ayer que sean más de un millón las boletas electorales a imprimir para la elección de ayuntamientos que tendrá lugar el próximo domingo 2 de junio en el estado.
En sesión extraordinaria de consejo, explicó que serán un millón 13 mil 155 las boletas que se utilizarán en el proceso electoral local, con fundamento en Reglamentos de Elecciones del INE y que prevé una reserva excedente.
Está será equivalente al uno por ciento de la Lista Nominal definitiva con corte al 10 de abril del año pasado y que cerró en 966 mil 755 ciudadanos, y cumple con el propósito de estar en posibilidad de solventar cualquier contingencia que se genere. Dicho excedente se resguardará en la bodega electoral ubicada en el edificio sede del IEE y, en caso de no ser requerido, se inutilizará en presencia de representantes de los partidos políticos.

LAS CIFRAS DE LA CONTIENDA:
· 32 mil 600 representantes de partidos
· 768 representantes de candidaturas independientes

CASILLAS ESPECIALES

Aguascalientes 2,250

Calvillo  750

Total  3,000

· De 1,630 casillas electorales que se instalarán en la entidad:

o 1,125 corresponden al Municipio Aguascalientes

§ Para 651 mil 231 ciudadanos registrados.

o 12 corresponden al Municipio de San José de Gracia
§ Para 6 mil 952 ciudadanos registrados.