CDMX.-Desde que era niño, el cineasta español Juan Antonio Bayona fantaseaba con dinosaurios.
Por ello, haber dirigido Jurassic World: El Reino Caído, fue un sueño hecho realidad que le dio la posibilidad de volver a jugar, pero ahora haciendo una película con efectos visuales de punta y una trama llena de humanismo.
“Creo que tenía como 16, 17 años cuando vi la primera película, y me percaté de que mi capacidad de sorpresa era lo que me hacía fantasear con los dinosaurios, sentirlos reales, y que me sentía atrapado en un mundo mágico y enigmático a la vez.
“Y al llegar a trabajar en esta película me acerco a aquella etapa que me sorprendía, me emocionaba, y que hoy me hace entregarme como en aquel entonces, como un adolescente, jugando con la realidad del pasado”, comentó Bayona en entrevista previa al lanzamiento del tráiler del filme, ocurrido anoche.
Estelarizado por Chris Pratt, Bryce Dallas Howard y Jeff Goldblum, el filme, cuyo presupuesto se estima en 260 millones de dólares, será una de las propuestas del próximo verano cinematográfico que no sólo sorprenderá, adelanta Bayona, por su acabado visual y técnico.
“Pienso que conforme avanza el tiempo, la tecnología nos sorprende y nos enseña, pero no podemos depender de ella para todo. Para mí el actor es una parte que le da vestido y sustento a lo que hacemos los directores.
“Sería un error pensar que sólo hacemos cine para complacer al espectador. Hacemos cine para contar historias, para entendernos con los momentos clave de un relato, y eso lo aprendí desde que comencé con mi primera película (El Orfanato)”, manifestó vía telefónica desde Londres.
Con experiencia en la realización de videoclips musicales y comerciales, el realizador de las cintas Lo Imposible y Un Monstruo Viene A Verme disfrutó el proceso de elaboración de su trabajo de mayor presupuesto.
“Llegué a trabajar con actores que son muy simpáticos y que ya conocen a sus personajes, entonces no tuvimos tantas juntas de planeación, sino más bien de preparación de campo, en las que discutimos aspectos de tecnología y sobre todo, de cómo llevar el guión al pie de la letra”.
Amigo y protegido de Guillermo del Toro, el cineasta español afirma que él buscará venir en junio a la CDMX a promover esta aventura, en la que también participan B. D. Wong, James Cromwell, Geraldine Chaplin, Daniella Pineda y Toby Jones.
“Me siento muy satisfecho con los resultados de lo que he hecho”, afirmó Bayona.
(Juan Carlos García/Agencia Reforma)