Fernanda Carapia 
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Los caballos calandrieros ven cerca su jubilación.
El miércoles, 20 equinos dejarán de trabajar, pues los dueños de las carrozas recibirán sus vehículos eléctricos.
“Vamos a entregar 10 calandrias, serían las últimas que entregue esta Administración, lo demás le tocará al Presidente Ismael del Toro, el total de la entrega”, comentó la directora de Gestión Integral de los Derechos de los Animales, Merilyn Gómez Pozos.
Los operadores ya firmaron los contratos de comodato y fueron capacitados en temas de conducción, reglamentación, cuidado y, sobre todo, en turismo, pues muchas veces daban datos equivocados sobre la historia de la Ciudad y sus edificios.
En cuanto a los caballos, comentó que la asociación civil Tierra Nueva por los Animales, presidida por Ana Lorena Pulido, está encargada de encontrarles un nuevo hogar, donde además de comida, tengan actividad física y buen trato.
“Los caballos que salen de trabajar no van al rastro, terminan como animales de compañía, antes siempre iban al rastro, cuando dejaban de servirles a los calandrieros porque estaban lastimados o muy viejos, los vendían al rastro, se compraban nuevos para seguir explotándolos”.
Con la entrega de estas 10 calandrias, quedarán pendientes 39 vehículos que deberán estar en circulación antes de que termine el 2019, que fue el plazo fatal para el donante.
“Estamos manejando lotes, ese fue el acuerdo, de 10 en 10 con dos o tres meses de diferencia entre una y otra entrega”.