Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 7-Dic .- La Policía Federal (PF) jubiló a nueve ejemplares caninos que sirvieron en la corporación entre 8 y 10 años, en actividades de detección de drogas, explosivos y papel moneda.
En una ceremonia realizada en el Museo Interactivo de la PF, se anunció que los perros serán donados a la Federación Canófila Mexicana, que les buscará una familia. Anteriormente, eran sacrificados.
A los nueve ejemplares caninos, entre ellos ‘Uva’, ‘Tokio’, ‘Max’ y ‘Rosti’, les fue colocada una medalla conocida como ‘moña’, en reconocimiento a su servicio en la corporación.
‘Hoy es un día de gratitud, de reconocimiento, es la primera vez que se hace este evento, la primera vez en el País y es muy importante’, declaró Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad.
Acompañado del jefe de la PF, Manelich Castilla, Sales destacó la importancia de reconocer la labor de los canes, y también de sus manejadores y cuidadores, pues logran mucho cada día.
‘Una sociedad se mide en la forma que tratamos a los que a veces son invisibles, a los que a veces son olvidados, entre los que son invisibles y son olvidados, son estos caninos por ejemplo cuando concluyen su vida de trabajo’.
‘El fin que les deparaba hasta hace muy poco tiempo era muy distinto, ahora van a estar con una familia, van a disfrutar de un entorno familiar’, añadió Sales.

Dona EU 30 canes a PF
El Gobierno de Estados Unidos donó a la PF 30 nuevos perros entrenados a través de Iniciativa Mérida, informó durante el evento el Comisionado General de la corporación, Manelich Castilla.
‘A la par de la jubilación de estos binomios, estaremos contando con la adición de 30 nuevos caninos que se integrarán a nuestra Policía Federal a través de la Embajada de Estados Unidos’, aseveró.
La Unidad Canina de la PF, abundó Castilla, se caracteriza por su nobleza, pues lo mismo participa en labores de rescate y apoyo a la población, que en la prevención de incidentes.
‘Tiene un éxito innegable’, resaltó el funcionario.