Por FRANCISCO VARGAS M. Enviado Especial.
(Crónica y Fotos)

ZACATECAS, Zac.- En lo que fue la Primera Corrida de Feria y festejando el 471 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, el diestro aguascalentense Juan Pablo Sánchez, se alzó como el gran triunfador al cortar la única del festejo, en el cual por el número de premios no fue el reflejo de todo lo que aconteció, ya que la actuación del rejoneador Hernández Garate y de los matadores Octavio García “El Payo” y Luis David Adame pudo haber sido premiada con una oreja respectivamente.
Con más de media entrada en la Monumental de cantera rosa, y un clima fresco se jugaron toros de la ganadería de Los Encinos, en términos generales sin complicaciones, cumpliendo en varas. Primero para rejones, noble con buen estilo. Para lidia ordinaria primero, con fijeza y raza de embestidas un tanto rebrincadas; segundo, noble y dócil; tercero, sin complicaciones; cuarto, tardo terminando un tanto parado; quinto, noble, obediente con clase y fijeza; sexto, dúctil y fijo, pronto se vino a menos.

JORGE HERNÁNDEZ GÁRATE
Con “Andaluz”, montando a “Bucéfalo, deja un rejón de castigo. Arriba de “Rafaelito”, encela al toro toreando a la grupa, colocando banderillas de manera espectacular, realizando “La Santina”. Continúa con “Piporro” poniendo otra banderilla más en buen sitio. En su turno, los Forcados de Mazatlán realizan buena pega al primer intento a cargo del cabo de cara René Tirado. Continuando con su actuación, Gárate con “Pecado” deja dos cortas concluyendo con el rejón de muerte al primer viaje que no hizo efectos y cuatro golpes de descabello, para dar vuelta al ruedo acompañado del forcado Rene Tirado.

OCTAVIO GARCÍA “EL PAYO” (Corinto y Oro)
Su primero fue “Hocicudo”, al que recibió a la verónica jugando los brazos de manera armoniosa abrochando con media muy torera. Quitó de manera lucida y cadenciosa por el mismo lance fundamental. Por bajo comienza su faena muleteril el queretano, quien de inmediato se dio a torear en redondo con diestra mano de manera templada. Se llevó la sarga a la izquierda logrando naturales con mano baja siendo desarmado, prosiguiendo con derechazos que tuvieron eco. Nuevamente se dio a torear por naturales, estando entendido y firme ante un toro fijo y con raza un tanto de embestidas rebrincadas que no duró mucho. Al momento de hacer la suerte suprema es prendido sin pasar a mayor dejando una estocada entera tendida, siendo calurosamente ovacionado saliendo al tercio para agradecer la misma.
Ante “Guante”, abrevió con capa. En la suerte de varas el toro arremetió con fuerza provocando impresionante tumbo a Jorge Morales. Caminándole con torería con sabrosos pases de la firma y trinchera, inició su faena el queretano, quien ante un toro que se acostaba por el derecho le sacó muletazos meritorios, sin escatimar esfuerzo alguno por agradar. Dejó estocada caída recibiendo leves palmas.

JUAN PABLO SÁNCHEZ (Salmón y Oro)
“Guantero” fue su primero al que saludó con verónicas abriendo compás rematando de manera muy torera a una mano. Realizado su brindis a Héctor Cobos, se dio a torear por derechazos al noble y dócil burel mostrando su temple que atesora. Vinieron series por naturales estando en ese mismo tenor de lucimiento rematando con el desdén. Se pasó la sarga a la diestra logrando pases uno a uno, tersos y limpios atrasando la muleta. Pinchazo hondo suficiente para escuchar ovación y salir al tercio.
Con “Canastero”, estuvo breve con capa. Teniendo enfrente a un astado que humillaba y tenía clase, le sacó pases templados con mano diestra, toreando despacio y sin prisas disfrutando de las bondades del burel, al cual lo pudo torear en redondo a base de dejarle el engaño en la cara del astado. Terminó con naturales donde templó y mandó; dejando estocada tendida para petición de oreja que le fue concedida por el juez Manuel Esparza.

LUIS DAVID ADAME (Rosa y Oro)
“Nenito”, fue el toro de su presentación del acalitano ante la afición zacatecana, al que recibió con ajustadas y rítmicas chicuelinas cerrando con media. Al salir a la arena el caballo de Curro Campos, se resbala y al momento de levantarse le pega en la cara del varilarguero, sufriendo un fuerte golpe en la nariz provocándole el sangrado y la pérdida de una pieza dental. El aguascalentense Luis David quita de manera vistosa por chicuelinas, llevando la mano baja abrochando con media. Con muleta comienza con torería cayendo a la arena el burel, al cual Luis David sacó pases donde pulsó y nunca le exigió. Acortó las distancias para extraer más pases por ambos lados por demás meritorios, mostrando oficio y valor. Se puso a milímetros de los pitones, sacando derechos de gran valía jugándosela en todo momento el joven aguascalentense, quien al finalizar extrae naturales ayudados y derechazos poniéndose en terrenos comprometidos; sin faltar el desplante tirando muleta y ayudado. Concluyó con pases por alto dejando estocada entera caída teniendo división de opiniones.
El cierra plaza fue “Pegajoso”, al cual Luis David le hizo un quite por saltilleras, gaoneras y caleserias. En banderillas se lucieron Gustavo Campos y el aspirante Carlos Martell. De manera vibrante comenzó su faena en la boca de riego. Enseguida corrió la mano en redondo con la diestra, siguiendo en ese mismo tenor de lucimiento en su otra serie. Se lleva la sarga a la izquierda para entre las notas de “La Marcha de Zacatecas”, trazar naturales largos, siguiendo con molinete y más derechazos sin faltar el desplante y adornos como dosantinas rematando con el martinete. Terminó con más dosantinas, naturales ayudados enfrente de la puerta de toriles y joselillinas. Pinchó al primer viaje dejando en el otro estocada entera un poco desprendida. El público solicitó la oreja que el juez no otorgó escuchando fuertes palmas.
Para la Segunda Corrida de Feria a celebrarse mañana domingo, se anuncia a Ignacio Garibay, Arturo Macías y Arturo Saldívar; con toros de la ganadería de Valparaíso. ([email protected])