Argelia Maupomé
Agencia Reforma

El estado de Zacatecas presume impactantes parajes naturales, atractivas zonas arqueológicas y pueblos de encanto colonial.
Estos seis rincones cercanos a la capital garantizan un itinerario lleno de emociones.

JEREZ
A casi 54 kilómetros de Zacatecas capital
Dentro del centro histórico destacan dos edificaciones: la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad y el Teatro Hinojosa, un recinto que evoca a una réplica del Teatro Ford de Washington DC, donde fue asesinado el presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln. Además, conocer la historia a través de los epitafios y mausoleos del Panteón Dolores es una parada imprescindible en este Pueblo Mágico, el cual tuvo su primer entierro el 27 de noviembre de 1809. Entre sus pasillos, se encuentra gran simbología masónica y católica, así como elementos de arquitectura jónica, corintia, barroca y neoclásica.

SOMBRERETE
A 175 kilómetros de Zacatecas capital
Las calles empedradas, la arquitectura barroca, las fachadas en tonalidades rojizas y azules y los atardeceres inolvidables con vista hacia los cerros hacen de Sombrerete un pueblo lleno de magia, donde las leyendas abundan en cada esquina.
Aquí es indispensable recorrer el Templo de Nuestra Señora de la Soledad, cuyo sobrio piso está hecho con más de 150 ataúdes numerados, en los que yacen los restos de frailes, sacerdotes, niños y personas de alta jerarquía en contraste con el elaborado retablo central hecho con hoja de oro de 24 kilates. A un costado se localiza el Convento de la Santa Veracruz, hogar de las Hermanas Clarisas Capuchinas Sacramentarias, quienes invitan a disfrutar de un rompope o licor de membrillo.
Otro gusto dulce: las Nieves Don Mere, en la Plazuela de San Francisco, son un deleite, especialmente la de tutti frutti con un toque de mermelada artesanal.

SIERRA DE CARDOS
A 80 kilómetros de Zacatecas capital
Amantes de la aventura y deportes extremos son felices en este espacio natural. Entre curvas, terracería y un paisaje espectacular se llega al mirador para contemplar la cordillera. Atravesar los cerros a través de una tirolesa, regresar por un puente colgante y realizar rappel son algunas de las actividades que ofrece Los Cardos Adventure Park, dentro del Centro Ecoturístico El Manantial. Además, los aficionados al agua pueden recorrer el lago en kayak y, si así lo desean, pasar una noche en las cabañas y sentir la tranquilidad de la naturaleza.

ALTA VISTA o CHALCHIHUITES
A 215 kilómetros de Zacatecas capital
De las zonas arqueológicas de todo México, esta es la única que se localiza casi sobre el Trópico de Cáncer, sitio que fue intencionalmente elegido entre los años 500 y 550 para su construcción ya que, durante el Solsticio de Verano, se puede ver al sol salir sobre el cerro Picacho. Los muros del observatorio forman ángulos que, con el pasar de los días, servían como registro solar y calendario. También durante el Equinoccio de Primavera se podrá apreciar el el descenso de la serpiente emplumada.

LA QUEMADA
A 50 kilómetros de Zacatecas capital
Los apasionados de la arquitectura, historia y cultura mexicana se darán un festín de sabiduría en la zona arqueológica La Quemada, sin embargo, deben ir preparados para realizar largas caminatas bajo los rayos del sol. En este recinto de culto, que data del año 350, podrán pasear sobre el terreno en el que alguna vez se realizó el juego de pelota, además de escalar algunos metros sobre la Pirámide del Sol. Otro atractivo es el espacio que sirvió como zona de trueque, donde se tiene una vista total del valle y lagos que rodean este centro ceremonial.

SIERRA DE ÓRGANOS
A casi 200 kilómetros de Zacatecas capital
Columnas de roca de hasta 80 metros de altura, terreno de arena, cactus, así como águilas, coyotes y linces es lo que se puede apreciar durante el recorrido por este Parque Nacional. Es un paisaje digno de película en cada rincón de los mil 125 hectáreas que abarca, por eso el actor Anthony Quinn y el músico Ringo Starr filmaron aquí algunas escenas para las cintas Los Cañones de Navarone (1961) y El Cavernícola (1981), respectivamente. En este lugar, además, los visitantes pueden desconectarse y disfrutar plenamente de la naturaleza; ir en familia es una experiencia inolvidable.

Más información
www.zacatecastravel.com