Por FRANCISCO VARGAS M.

El matador de toros aguascalentense Joselito Adame (silencio y ovación) al no tener materia prima que le permitiera, no tuvo este lunes la tarde triunfal que esperaba como la afición mexicana, en lo que fue la tercera de abono de las Corridas Generales de Bilbao; festejo en el cual se alzó como el triunfador Curro Díaz tras realizar una faena llena de torería y clase, misma que le valió cortar una oreja, mientras que Juan del Álamo dio vuelta al ruedo.
Gracias a la magia del internet pudimos observar en detalle todo lo ocurrido en esta corrida misma que se celebró con un clima caluroso. La Plaza de Toros “Vista Alegre” registró un tercio de entrada y se han jugado toros de la ganadería de Alcurrucén, sin complicaciones, desiguales de comportamiento, careciendo la mayoría de fondo, destacando tercero y cuarto. Primero deslucido y soso; segundo noble faltándole un punto de raza y celo; tercero con movilidad; cuarto fijo con clase y transmisión; quinto con poco fuelle y pronto se vino a menos; sexto no fácil tirando derrotes.
CURRO DÍAZ (Azul Turquesa y Oro)
Con su primero “Avellanito”, un toro deslucido que llevó la cara a media altura, estuvo con disposición y voluntad tanto con capa como muleta, brindando su labor de póstuma a Iván Fandiño. Errático con el acero para escuchar un aviso retirándose en silencio tras aviso.
A su segundo, “Cornetilla”, con mucha atingencia lo bregó para fijarlo a su capa. Tomando su turno Joselito quitó por verónicas abriendo compás. Torero inicio con muleta del de linares, quien logró una primera tanda sentado en los riñones, siguiendo por ese mismo lado derecho recreándose en cada pase. Por el izquierdo buenos naturales prosiguiendo con derechazos, toreando en redondo con torería y empaque. En la suerte suprema metisaca y estocada entera fulminante teniendo fuerte petición de oreja que le fue concedida.
JOSELITO ADAME (Grana y Oro)
Se enfrentó en primer término a “Gaitero”, al que recibió lanceando a pies juntos. Buen puyazo de Óscar Bernal para ser ovacionado, quitando Juan del Álamo por lucidas verónicas, respondiendo Joselito por vistosos delantales. Con muleta ante un toro tardo lo fue metiendo al engaño, viniendo series por el derecho sin exigirle ni apretar al noble astado que le faltó un punto de raza y celo, logrando una faena aseada y con inteligencia. Intento por el izquierdo sin tener buena respuesta de su colaborador, por lo que siguió por el derecho. En la suerte natural pinchó al primer viaje dejando en el otro una estocada caída para silencio.
El quinto del festejo fue “Muslero”, al que bregó con suavidad perdiendo la capa. En su turno Juan del Álamo ahora quitó por chicuelinas, replicando el diestro acalitano con vistosas saltilleras. Por alto comenzó su labor intercalando el pase del desdén. Gustándose por el pitón derecho corrió la mano en sus primeras series lamentablemente el toro que careció de fuerza y pronto se paró, estando Adame con voluntad sacando meritorios pases. Metisaca y estocada entera siendo premiado con ovación.
JUAN DEL ÁLAMO (Grana y Oro)
“Altanero” fue su primero al que recibió con una larga cambiada cerrado en tablas por el pitón izquierdo. También mirando al cielo brindó de manera póstuma al matador Iván Fandiño. Sarga en mano hizo una faena por ambos lados que tuvo eco en los tendidos ante un toro que tuvo movilidad. Estocada honda que surtió efectos para ovación y vuelta al ruedo.
Con el cierra plaza “Cara Sucia”con verónicas armoniosas se abrió con capa. Muleta en mano con un toro con ciertas complicaciones y que tiraba el tornillazo en el último tiempo del pase, estuvo con disposición sacando pases por ambos perfiles. Pinchazo y estocada trasera tendida retirándose entre palmas.
Cabe mencionar que muchos aficionados y personalidades de la fiesta brava de nuestro país, estuvieron presentes para apoyar a Joselito Adame, entre ellos en el callejón de la Vista Alegre, presenciaron esta corrida los ganaderos Armando Guadiana Tijerina y Juan Pablo Corona Rivera.
Dentro de las incidencias antes del paseíllo se escuchó el himno “Agur Jauna” en recuerdo y memoria del diestro Iván Fandiño, quien estaba anunciado para actuar en esta corrida; así mismo se guardó un minuto de silencio.