Por FRANCISCO VARGAS M.
(Enviado Especial - Crónica y Fotos)

ZACATECAS, Zac.- En lo que fue la Corrida Extraordinaria celebrada este domingo en la Plaza Monumental de Zacatecas, Joselito Adame se convirtió en el triunfador tras cuajar una gran faena al bravo toro “Escultor” de la ganadería de Santa Fe del Campo, al que le cortó las dos orejas para salir a hombros; mientras que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza se llevó un apéndice.
Realizado el paseíllo, se hicieron Honores a la Bandera con la entonación del Himno Nacional Mexicano, interpretado por el tenor Héctor Saucedo. Posteriormente se solicitó un minuto de aplausos en memoria del rejoneador potosino Jorge Hernández Andrés, quien falleció el pasado viernes. Enseguida se entregó un reconocimiento al doctor Raúl Cabral Soto y al Servicio Médico de la Plaza Monumental de Zacatecas, por la excelente atención que le brindaron al subalterno de a pie Héctor Rojas, de la grave cornada que sufrió el 7 de septiembre del 2014; reconocimiento que puso en manos del galeno el diestro Joselito Adame.
Con clima fresco y casi tres cuartos de entrada, se jugaron toros para rejones de las dehesas de San Isidro, Primero con fijeza, noble pero fuerza medida; otro de Karla y Paco Santoyo, tercero, un tanto distraído y sin complicaciones; y uno de Villa Carmela quinto que fue manejable. Así mismo se lidiaron a muerte tres toros de la ganadería zacatecana de Santa Fe del Campo para lidia ordinaria. Bien presentados que cumplieron en varas. Segundo, obediente, con recorrido terminando con la cara a media altura; cuarto bravo con gran transmisión, recorrido y fijeza que recibió el premio de arrastre lento; sexto que pronto se apagó y tuvo medias embestidas.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA
A “Ajustador”de San Isidro, montando a “Barrabás” se dobla a la grupa dejando un rejón de castigo. Con “Berlín” toreó templadamente a la grupa, colocando banderillas de frente. Arriba de “Ícaro”, dos banderillas más en lo alto. Con “Bacano” coloca cortas dejando el rejón de muerte trasero que no surtió efectos por lo que se bajó del caballo para terminar al tercer golpe de descabello escuchando leves palmas.
“Don Chava” de la dehesa de Karla y Paco Santoyo fue su segundo con el cual se dobló toreramente montando a “Alquimista”, dos rejones de castigo en buena colocación. Arriba de “Disparate” dejó banderillas en lo alto, cambiando los lados del caballo a una mínima distancia. Con “Deco” colocó tres banderillas más, mientras que montando a “Hiato” dejó cortas; concluyendo de dos pinchazos y rejón de muerte muy caído para división.
Montando a “Alquimista” recibió a “Escamol” de Villa Carmela, al cual una vez que lo fijó le dejó rejones de castigo toreando enseguida con la banderola. Con “Disparate” templó a la grupa, dejando dos banderillas ante un toro tardo. Con “Donatelli” hizo espectaculares balotadas, clavando más banderillas, haciendo una monta de gran maestría. Arriba de “Bacano” dejó tres rosas en un mismo sitio y banderillas a dos manos dejándose llegar cerca los pitones a la grupa. El rejón de muerte lo clavó en su totalidad, para cortar una más que merecida oreja.

JOSELITO ADAME (Granate y Oro)
Su primero fue “Platero”, amplio de cuna al que recibió a la verónica jugando los brazos, cayendo a la arena Joselito al momento de rematar, afortunadamente el toro se quedó fijo y tocándose con el capote. Después de una buena vara de Salomón Azpeitia, quitó de manera ajustada por chicuelinas. Muleta en mano inició con pases por alto pegado en tablas, viniendo una primera serie por alto, la segunda fue mejor templando y con mando, llevando la mano baja. Con mano izquierda pases largos, prosiguiendo con más series por el derecho, saliendo el astado con la cara a media altura, toreando Adame con firmeza y entendimiento concluyendo con manoletinas y el de pecho. En la suerte suprema dejó estocada entera caída teniendo leve petición de oreja escuchando palmas.
“Escultor”, número 74 con 515 kilos, negro entrepelado amplio de cuna, lo saludó con una larga cambiada y verónicas armoniosas quitando de manera vistosa por zapopinas. Hecho su brindis al reconocido pintor zacatecano Alfonso López Monreal, comenzó de manera vibrante toreando rodillas en tierra por alto, continuando con buenas series por el derecho aprovechando las francas, bravas y fijas embestidas del toro entre las notas de la Pelea de Gallos, siguiendo su gran faena por ambos lados, misma que tuvo proyección y calado en los tendidos, toreando en redondo gustándose intercalando dosantinas, sin faltar los adornos del desdén. Haciendo la suerte aguantando, dejó una estocada hasta los gavilanes poco caída, siendo premiado con las dos orejas por parte del juez Manuel Esparza, recibiendo como premio los restos del estupendo toro el arrastre lento; dando la vuelta triunfal Joselito acompañado del ganadero Diego Gutiérrez Cortina, flanqueado por su hijo y nietos.
El cierra plaza fue “Joronguito”, con el cual poco pudo hacer por la medias embestidas que le ofreció el burel, mismo que peleó con celo a la cabalgadura de César Morales quien dejó un buen puyazo. Con doblones inició para someter al burel que pronto se apagó sin embargo le puso ganas y disposición a su quehacer robándole meritorios pases al soso astado que ofreció medias embestidas. Estocada entera para escuchar palmas. Al final Joselito Adame salió en hombros para concluir de esta manera el interesante festejo. ([email protected] )