Por FRANCISCO VARGAS M. Enviado Especial
(Crónica y Fotos)

ZACATECAS, Zacatecas. El diestro aguascalentense Joselito Adame, al cortar dos orejas firmó la tarde y se alzó como el triunfador de la Tercera Corrida del Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas 2019, festejo en el cual al final salió en hombros; mientras que Sergio Flores se llevó un apéndice y Diego Silveti se fue en blanco.
Con más de tres cuartos de entrada y clima agradable, hecho el paseíllo, se rindió un homenaje póstumo con un minuto de aplausos a don Luis Rodríguez Pérez, decano mozo de espadas de la “Casa Silveti”, quien en días pasados dejó de existir.
Se jugaron toros de la ganadería regional de Pozo Hondo, manejables, correctos de presentación que cumplieron en varas, disparejos de tipo. Primero, con clase, fijeza y transmisión que fue premiado con el arrastre lento; segundo, sin complicaciones faltándole un punto de fuerza; tercero noble con recorrido un poco tardo; cuarto, fijo y sin complicación; quinto, dúctil; sexto agarrado al piso.
JOSELITO ADAME (Salmón y Oro)
“Vikingo” fue el primero de la tarde, al que recibió con lances a la verónica de manera armoniosa cerrando con media torera. Después de una buena vara de César Morales, quitó de manera lucida por navarras y tafalleras, cerrando con el Manguerazo de Villalta. Por alto cerrado en tablas comenzó su faena, misma que fue por ambos perfiles, en la cual realizó el toreo en redondo, intercalando pases afarolados, cerrando con ajustadas manoletinas. Pinchazo hondo, pinchazo y estocada trasera para palmas de aliento y arrastre lento al toro.
Su segundo fue “Ochentón”, mismo que le dio dos largas cambiadas rodillas en tierra y verónicas abriendo compás cerrando de manera pinturera; quitando por vistosas Zapopinas. Rodillas en tierra, inició con muleta, teniendo un toro noble y fijeza, pero le faltó fuerza por lo que claudicó en repetidas ocasiones. Con inteligencia Joselito realizó una faena por ambos lados entendida alegre y variada, poniéndole ese punto de transmisión que careció el burel, trazando pases templados a media altura que tuvieron gran calado, sin faltar adornos como la regiomontana. Con determinación se fue tras el acero dejando una estocada entera para ser premiado con una oreja, teniendo petición de la segunda que le fue otorgada, recibiendo palmas el toro en el arrastre.
DIEGO SILVETI (Blanco y Plata)
Su primero fue “Abuelo”, con el que estuvo breve en capa. Brindó mirando al cielo a Don Luis Rodríguez Pérez. Ante un toro de respetable cornamenta que embestía con fuerza y bravura, realizó un trasteo prácticamente derechista, aseado pero que careció de transmisión y conexión en los tendidos. Estocada honda trasera retirándose entre palmas.
El quinto se llamó “Ojos Tristes” al que jugando los brazos lo lanceó a la verónica quitando de manera ajustada por gaoneras. Por bajo comenzó su trasteo mismo que fue un tanto intermitente por lo que no caló en los tendidos, siendo lo de mayor proyección las ajustadísimas joselillinas. Pinchazo, media contraria y un golpe de descabello teniendo división.
SERGIO FLORES (Canario y Azabache)
A “Arquitecto” lo lanceó a la verónica gustándose, así como en una chicuelina abrochando con media. De manera espectacular tumbó al piquero Jorge Othón Salinas, desmonterándose Gustavo Campos tras parear de manera lucida. Por alto inició su faena teniendo un toro dúctil pero un poco tardo, logrando Flores una faena construida básicamente por el derecho, misma que terminó en tablas acortando las distancias sacando más pases que fueron del agrado del respetable. Estocada ligeramente contraria efectiva para petición de oreja que el juez Manuel Esparza concedió.
El cierra plaza fue “Parreño”, con el que estuvo breve con capa; mientras que con muleta y un toro aplomado a base de insistir, estar con voluntad y enorme disposición le arrancó meritorios pases. De dos pinchazos y estocada concluyó para retirarse entre palmas.
Al final del festejo Joselito Adame fue sacando en hombros llegando al final este festejo.
Se hace una pausa hasta el próximo domingo en lo que será la cuarta y última corrida de feria, en la cual tomarán parte los diestros, el potosino Fermín Rivera, y los aguascalentenses Arturo Saldívar y Leo Valadez; con toros de la ganadería de José Julián Llaguno. (pacovargas@hotmail.com)