Por FRANCISCO VARGAS M.

En lo que es el gran cerrojazo de la Feria de “Los Chicahuales” en su edición 2018 de Jesús María, Aguascalientes, misma que festeja 200 años del arribo al municipio del Santo Santiago, la empresa “Toros y Turismo”, que dirige el diestro en el retiro Jorge Mora, en coordinación con las autoridades de dicho municipio, han confeccionado un magno cartel para la tradicional Corrida de Toros a celebrarse hoy domingo en la Plaza y Lienzo “Xonacatique”, mismo que conforman los matadores José Mauricio, Octavio García “El Payo” y Diego Emilio; quienes harán el paseíllo en punto de las 13:30 horas, para pasaportar un encierro de la ganadería de San Isidro.
José Mauricio al igual que sus alternantes se presenta ante esta noble afición y viene con la firme determinación de conquistar un sonoro triunfo, mismo que de tener buenos colaboradores seguramente lo tendrá. El mexiqueño gusta por hacer faenas en la quietud, entrega y valor.
Octavio García “El Payo”, quien también debuta en dicho escenario, pasa por un estupendo momento de su carrera, sumando triunfos en cada actuación mostrando el queretano en sus faenas, esa madurez taurina como una mayor profundidad en su toreo, que es para paladares exigentes y exquisitos.
Diego Emilio llega más que motivado después del importante triunfo que tuvo en el pasado Serial Taurino, mismo que logró en la Corrida “Orgullo San Marcos”, festejo que acertadamente organizó el Gobierno del Estado de Aguascalientes, encabezado por el contador Martín Orozco Sandoval; donde el joven diestro acalitano cortó una oreja de gran peso. Con la firme determinación de triunfar y no dejarse ganar las palmas, Diego Emilio saldrá a dar todo.
La materia prima será de la ganadería aguascalentense de San Isidro, propiedad del estimado amigo Juan Francisco José Guerra Estebanez, quien ha enviado toros con edad y presencia, que saldrán a poner en alto los colores de su prestigiada divisa azul rey, amarillo calabaza y rojo.
Con todo lo anterior se espera una extraordinaria corrida de toros, en la cual se disfrutará de magníficas faenas; mismas que servirán para confirmar una vez más que “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. ([email protected])