Por FRANCISCO VARGAS M.

Continúa la interesante Temporada de Novilladas 2018 de la Plaza San Marcos, y para lo que es el cuarto festejo, la empresa Espectáculos Taurinos de México, ha preparado un cartel por demás atractivo, mismo que conforma el aguascalentense José María Pastor, el español Fernando Flores y el también acalitano Pedro Bilbao; quienes harán el paseíllo a las 17:00 horas, para pasaportar un encierro de la ganadería jalisciense de Cortina Pizarro.
José María Pastor novillero con amplio rodaje y experiencia, se presenta en la actual temporada y regresa al coso centenario con un gran ambiente después de todo lo que hizo en el 2017, donde consiguió importantes triunfos en plazas de gran jerarquía, teniendo otras destacadas actuaciones como en “Las Ventas” de Madrid. Cargado de emoción e ilusión José María de quien mucho se comenta tomará la alternativa en el próximo Serial Taurino, cuajó dos grandes faenas el pasado domingo en la Plaza México, mismas que malogró con la espada; viene decidido a tener una tarde triunfal.
Fernando Flores Cano “Fernando Flores”, quien nació en Salvatierra de los Barros (Badajoz), España, el 3 de mayo de 1995, hace su primer paseíllo en la histórica Plaza San Marcos y por ende en ruedos nacionales.
Bien se habla del joven extremeño, quien debutó en público el 7 de agosto de 2010 y se presentó con caballos en Badajoz, el 25 de agosto de 2014, alternando con José Garrido y Ginés Marín, con ganado de Luis Algarra.
Debutó en “Las Ventas” de Madrid, el 1 de mayo de 2017, con el novillo “Tosquetito” de la ganadería Dolores Aguirre, repitiendo el 5 de agosto, dando vuelta al ruedo tras pasaportar a “Extrovertida” de la dehesa de Araúz de Robles. Seguramente el joven español saldrá a demostrar su tauromaquia y aprovechar esta gran oportunidad.
Pedro Bilbao con enorme alegría, ilusión, gusto por partir plaza en su tierra y fe en que todo saldrá bien (así lo dijo a este diario y sección), se presenta en la Plaza San Marcos en lo que será su quinta novillada con caballos. Durante su estancia en España, Pedro estuvo por once meses en el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR) de Fuentelencina, provincia de Guadalajara, siendo su maestro Luis Miguel Encabo, tiempo que le sirvió para madurar como torero y persona. Consciente de la gran responsabilidad, el joven aquicalidense no dejará escapar este gran espacio que le brinda la empresa.
En cuanto la materia prima, será de la dehesa de Cortina Pizarro, propiedad de los sucesores de don Manuel Cortina Pizarro, representados por don Daniel Cortina Reynoso, ganadería que se ubica en el rancho “Ex Hacienda de Chinampas”, perteneciente al municipio de Ojuelos. Los novillos que saldrán luciendo su divisa color marino, tabaco y gualda, son los siguientes:
El número 38, negro bragado, delantero, con 422 kilos; número 22, negro zaino, delantero montado, 409 kilos; número 42, negro bragado, capacho, 413 kilos; número 103, cárdeno bragado listón, bien puesto, con 401 kilos; número 117, negro bragado listón, bien puesto, con 401 kilos; y el número 109, negro bragado, delantero, con 406 kilos. El peso promedio es de 409 kilos.
Por todo lo anterior, se espera otra gran tarde y lleno en la Plaza San Marcos de estupendos y entusiastas aficionados; que confirmarán una vez más que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. ([email protected])