José María Hermosillo sufre cornada en la pierna derecha

Por FRANCISCO VARGAS M.

El aguascalentense Héctor Gutiérrez se alzó como el triunfador de la Primera Novillada del Serial Nacional “Soñadores de Gloria”; de la Plaza La Florecita, de Naucalpan de Juárez, Estado de México, al cortar dos orejas para salir en hombros, mientras que el también joven acalitano José María Hermosillo sufrió una cornada en la pierna derecha, resultando también herido el subalterno de a pie Juan Ramón Saldaña.
Con casi lleno y tarde calurosa, se jugaron novillos de las ganaderías de El Grullo y La Paz, sobresaliendo el segundo de El Grullo, cuyos restos merecieron la vuelta al ruedo, recorriendo el anillo Héctor Gutiérrez acompañado de los ganaderos.
José María Hermosillo con el abre plaza, “Colega” de El Grullo, lo recibió con verónicas, quitando por caleserinas sufriendo una cornada, al igual que Juan Ramón Saldaña al intentar clavar el primer par de banderillas. Una vez que a Hermosillo le hicieron una curación, salió de la enfermería para trazar una aceptable y emotiva faena, misma que fue valorada con calurosa ovación que agradeció en el tercio. Por su parte Saldaña fue trasladado al hospital para ser valorado de la cornada de una trayectoria ascendente aproximadamente 20 centímetros, así lo apreció el doctor Rafael Vázquez Bayod, en su primera exploración.
Con su segundo, de la dehesa de La Paz, Hermosillo brindó al matador Arturo Macías, lamentablemente poco pudo hacer con un novillo que no le dio muchas opciones para el triunfo, escuchando palmas en reconocimiento a su actitud y voluntad.
Héctor Gutiérrez con “Compadre”, bravo y buen novillo de El Grullo, logró una faena artística que tuvo calado en los tendidos, misma que remató de estocada certera para cortar una oreja, siendo premiado el astado con la vuelta al ruedo, mientras que Héctor acompañado con los ganaderos recorrió el anillo.
Con el que cerró festejo de la dehesa de La Paz, Héctor Gutiérrez, después de brindarle al ganadero y apoderado Roberto Viezcas, logró una faena por ambos lados de gran expresión, con pases templados y de profundidad, el novillo se fue apagando dejando en la suerte suprema estocada efectiva para petición de oreja que le fue concedida. Al final Héctor Gutiérrez salió en hombros.
Para el próximo domingo 27 en lo que es la Segunda Novillada de este Serial Nacional “Soñadores de Gloria”, se anuncia a Francisco Martínez, José Sainz, Pedro Bilbao y Alejandro Moreno, quienes estoquearán en punto de las 13:00 horas, novillos de la ganadería de La Paz. (pacovargas_@hotmail.com)

Parte Médico de las Cornadas de José María Hermosillo y Juan Ramón Saldaña Acosta
Parte de José María Hermosillo:
Durante la lidia del primer astado sufre aparatosa cornada en la cara antero externa de la pierna derecha con desgarro de piel de 8cm y severa lesión músculo aponeurótica recibió manejo de urgencias en la ambulancia, en donde se aplicó infiltración, analgésicos y vendaje comprensivo con lo que pudo continuar con la lidia, al final fue trasladado al Hospital Ángeles Mocel donde fue operado, encontrando lesión antes descrita con dos trayectorias una abajo y adentro de 15cm que causó desgarro severo de músculos y apoteosis de la región y descubre tibia en 6cm, una segunda trayectoria atrás y afuera de mismas características de 6cm se efectuó reparación por planos. De no existir complicaciones podrá ser dado de alta en 2 a 3 días.

Parte de Juan Ramón Saldaña Acosta:
El mismo primer novillo en el tercio de banderillas Juan Ramón recibe grave cornada región inguinal derecha con orificio de entrada de 8cm y desgarra severamente piel tejido celular subcutáneo y pared abdominal. Fue trasladado al mismo hospital donde fue operado encontrando dicha cornada con una trayectoria hacia arriba y afuera de 20cm que desgarra severamente la pared del abdomen. Fue explorado meticulosamente sin encontrar penetración a la cavidad. Presentaba otra trayectoria hacia abajo y adentro de iguales características. Ameritó reparación de la pared abdominal, aponeurosis y piel. De no existir complicaciones podrá ser dado de alta en 3 días. Atentamente. Rafael Vázquez Bayod, jefe del Servicio Médico.

¡Participa con tu opinión!