En este último bimestre del año, los precios de los productos de la canasta básica que se ofrecen en el Centro Comercial Agropecuario (C. C. A.) emprendieron un encarecimiento a causa de que el 70% de esos alimentos son traídos de otras regiones del país y del extranjero. Sin embargo, esto no será un impedimento para la esperada reactivación de las ventas en este mercado.

Un ejemplo del incremento de precios es el jitomate, que ya subió en un 30% su precio con respecto al valor reportado en el mes de octubre, al igual que la cebolla, los chiles verdes, entre otros. En entrevista con El Heraldo, Gerardo Palomino Macías, presidente del Consejo de Administración del C. C. A., comentó que la canasta básica sube porque los alimentos son traídos de otras entidades, como el jitomate y los chiles que provienen de Sinaloa. Otros fenómenos encarecen los precios, como en el caso de las cebollas cuya producción es exportada a la Unión Americana.

En contraste, uno de los productos que sí tenderá a bajar su precio es el frijol, porque hay cosecha en Aguascalientes, incluso en el campo se puede comprar a cinco pesos el kilogramo.

BUENA TEMPORADA. Gerardo Palomino Macías señaló que la actividad económica ha repuntado ya en un 70% luego de varios meses de poco movimiento comercial, pero en este final de 2018 se esperan muy buenas ventas ante la cercana temporada navideña y de fin de año.

Aclaró que, a pesar del encarecimiento de algunos precios, la oferta de este centro de abasto se mantiene 50% por debajo de la oferta de alimentos de la canasta básica que se comercializan en las tiendas de autoservicio.