El pasado domingo se realizó en España el Maratón de Valencia 2019 que reunió a los mejores atletas del mundo buscando tener una buena competencia, pero sobre todo un buen tiempo para poder clasificar a los Juego Olímpicos de Tokio 2020. El aguascalentense Jesús Arturo Esparza Pérez fue partícipe de esta competición, teniendo una destacada participación que por cuestión de segundos lo convirtió en el primer atleta de Aguascalientes con boleto seguro en los Olímpicos del próximo año.
Jesús Esparza logró dar la marca mínima solicitada por World Athletics para competir en la justa veraniega que es de 2 horas 11 minutos y 30 segundos, Esparza tras un esfuerzo impresionante y una constancia digna de destacar durante toda la carrera logró terminar la prueba con tiempo de 2.11:04 cumpliendo con el tiempo por apenas 26 segundos de diferencia. Con este resultado Jesús Esparza aseguró su boleto a Tokio y es el primer aquicalidense que irá preparando sus maletas para Tokio. En los tiempos finales el aguascalentense se ubicó en la posición 24 de la competencia y promedió 3,06 minutos por kilómetro, teniendo una gran prueba. El ganador del maratón fue Kinde Alayew de Etiopía con un tiempo de 2:03:51.
A pesar de que nombres como Jonathan Muñoz o Rodolfo González tienen también la oportunidad de poder clasificarse a Tokio, el primero en conseguirlo fue Jesús Esparza que sin duda es el hombre más importante en el deporte de Aguascalientes en este momento por el enorme mérito de clasificarse a la competencia más importante en cuanto al deporte se refiere.