El Tribunal Electoral del Estado acordó por unanimidad darles un “jalón de orejas” al Partido Acción Nacional y a quien fuera su candidata en la pasada contienda local, Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, por entregar material de construcción con fines electorales.
En sesión de pleno para resolver el Procedimiento Especial Sancionador PES-025/2018 promovido por el Partido Revolucionario Institucional y que fue soportado por un video testimonial, los magistrados coincidieron en señalar que sí hubo infracción por la parte denunciada.
Por lo tanto, determinaron aplicar una sanción consistente en “Amonestación Pública” dando la razón al denunciante tricolor en el sentido de que dicha acción puso en riesgo la equidad en la contienda.
Esto, porque la entrega de material consistente en costales de cemento a la ciudadanía por parte de la denunciada, le representó beneficios directos a la campaña política que en ese momento desarrollaba.
Previo al resolutivo, el Tribunal llevó a cabo todas las acciones necesarias para tener los elementos suficientes para dictar sentencia, como son investigación y análisis, de las cuales se comprobó que sí hubo dicho material y se entregó a un sector de la ciudadanía.
El Tribunal determinó que la existencia del material denunciado sí generó un beneficio directo a la candidata denunciada y a la fuerza política que pertenece, el cual se vincula con la candidata por la aparición de su nombre en un volante, donde se muestran los precios de lista de dicho material y al reverso aparece la leyenda “Lupita de Lira”.
En otro punto del orden del día de la sesión, los magistrados electorales determinaron la inexistencia de infracción relativa al uso y distribución de propaganda electoral impresa, atribuida a quien fuera candidata del PRI, Citlalli Rodríguez por el distrito XIII.
La denuncia fue promovida por un ciudadano que la acusó de entregar material no reciclable y usar la bandera nacional para promover su imagen, pero no entregó pruebas de ello y en la investigación dichos insumos no fueron encontrados.
Por lo tanto, se tuvo como no acreditada la infracción en el caso del Procedimiento Especial Sancionador PES-022/2018.

¡Participa con tu opinión!