De acuerdo a la últimas reformas a la Ley del ISSSSPEA, el Patrimonio Inmobiliario del Instituto será de dos tipos: El de uso institucional que se destine para fines administrativos, así como al servicio de afiliados y pensionados, el cual no podrá ser enajenado sin autorización previa de la Junta Directiva y subsecuentemente del Congreso del Estado.

Y el patrimonio inmobiliario general que el Instituto adquiera con fines de reserva e inversión, para aprovechar en beneficio del Instituto el crecimiento en la plusvalía, el usufructo o los beneficios generados por los mismos.

Virtud a que el Instituto podrá vender y comprar casas a trabajadores y público en general -anteriormente sólo se otorgaban créditos a los burócratas para compra de vivienda- y ante el riesgo de que el ISSSSPEA se convierta en inmobiliaria e invada el campo de acción del Instituto de Vivienda, trascendió que la Contraloría Estatal y el Órgano Superior de Fiscalización investigan para descartar posible conflicto de intereses con empresas inmobiliarias.

En la Ley se prevé que el destino de los recursos provenientes de la enajenación deberá ser conforme a los fines de seguridad social del Instituto, integrándose a su patrimonio. Y queda prohibido realizar donaciones, comodatos o cualquier tipo de cesión gratuita sobre los inmuebles propiedad del Instituto.

Los bienes muebles e inmuebles del Instituto gozarán de las franquicias y prerrogativas concedidas respecto a los fondos y bienes del Gobierno del Estado.

Los recursos financieros e inversiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), se contemplan en instrumentos de deuda emitidos o avalados por el Gobierno Federal, o en instrumentos de deuda emitidos por el Banco de México; instrumentos de deuda que tengan grado de inversión; depósitos de dinero a la vista en bancos; en valores extranjeros; en instrumentos bursatilizados; y en componentes de renta variable con límite máximo del 12%.

Las investigaciones se enfocan al amplio cumplimiento de las disposiciones de ley.

¡Participa con tu opinión!