El ISSEA presentó el programa Vive, encaminado a prevenir el suicidio a través de asistencia profesional vía internet o whatsapp. El secretario de Salud, Sergio Velázquez García, dio a conocer la plataforma tecnológica www.vive.eresimportante.org y la línea telefónica (449) 977 7205 (sólo Whatsapp), como parte de los programas de la Dirección de Salud Mental dirigidos a personas con ideas presuicidas.

Al respecto, dijo que con sólo ingresar a la página y a través de una plataforma amigable, los usuarios podrán agendar una cita, ya sea por Facebook, Whatsapp, Twitter o bien tener una videollamada con un profesional capacitado para atenderlos.

Velázquez García, reconoció que el suicidio es en este momento, el problema más grave de salud mental en nuestra entidad, pues se ha logrado determinar que los pacientes que se quitan la vida tienen entre 15 y 45 años, son en su mayoría varones, jefes de familia y con empleo, lo que significa que este fenómeno social impacta directamente en la economía, productividad de las empresas y en la salud emocional pública.

“Se ofrece una opción sencilla, inmediata, directa y gratuita para atender a las personas que tienen ideas presuicidas; la mayoría de la población cuenta con un aparato celular, tableta electrónica o computadora, a través de las cuales se puede brindar atención oportuna a quien lo solicite.

El programa Vive tiene la meta esencial de evitar que los ciudadanos se priven de la vida, recuperen su bienestar emocional y se reintegren a la actividad económica.

Por su parte, el director de Salud Mental del ISSEA, Héctor Grijalva Tamayo, señaló que con esta nueva plataforma se generaron nuevos empleos directos, pues se contrataron dos psicoterapeutas para el turno matutino, dos para el turno vespertino, dos más para el turno nocturno, dos para la jornada acumulada o fines de semana y dos para suplencias, así como dos trabajadoras sociales y un profesional para georeferenciación, dando así un total de 13 profesionistas directamente involucrados en el programa, además de un experto en informática encargado permanente de la supervisión del equipo.

Finalmente, comentó que esta plataforma tecnológica será única en el país, pues funcionará de manera gratuita y posiciona a Aguascalientes como pionero en salud mental.

Nuestro estado actualmente ocupa el segundo lugar nacional en elevada incidencia de suicidios, sólo nos supera Campeche.