El director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías, informó que se reforzará la vigilancia en abarrotes y se asegurarán los productos que debe estar en refrigeración y que en vez de ello se ofertan en el mostrador, al alcance de cualquiera, en condiciones de riesgo para la salud del consumidor.
A últimas fechas es muy común observar que en las tienditas o “supers” de colonias, se vendan en envases de litro o medio litro, frijoles de la olla o refritos, arroz, pastas diversas y salsas.
El problema no es la venta del producto, sino cómo lo conservan; las temperaturas son muy altas y los envases con comida artesanal, que carece de conservadores, pasan todo el día en el mostrador hasta su venta, con posibilidades de que algunos ya se encuentren en mal estado y sean foco de infección para la gente.
En esta temporada nada les cuesta a los abarroteros poner un letrero de la venta de comida, que tienen en refrigeración, ya que el objetivo no es restringir la comercialización de estos productos, pero deben ofertarse en condiciones adecuadas.
Recomendó tener mucho cuidado con las salsas, y máxime si tienen jitomate, porque este insumo se descompone rápidamente.
Exhortó a los comerciantes tener en refrigeración la comida artesanal antes de que les sea asegurada, ya que estas acciones no son para perjudicarlos, sino para proteger la salud de la población.
También se verifican puestos callejeros, restaurantes, merenderos y demás establecimientos.
Ante las altas temperaturas, Jiménez Macías alertó a la población en general a extremar cuidados en el manejo y conservación de los alimentos para evitar intoxicaciones por el consumo de comida descompuesta.
Una condicionante en el deterioro o contaminación de los alimentos es precisamente la temperatura, motivo por el cual hay que tener especial cuidado en el cumplimiento de las reglas de conservación, tales como el mantener la comida fría o caliente, pero nunca a temperatura ambiente, ya que el rango de descomposición va de los 8°C a los 59°C.

¡Participa con tu opinión!