Como parte de su gira por Israel, el gobernador Martín Orozco Sandoval visitó la empresa pública Mekorot, la cual se dedican a la recolección, trata y recuperación de agua para todo el territorio de ese país.

El mandatario escuchó la explicación de Diego Berger, coordinador de Proyectos Internacionales de dicha firma, en la planta de tratamiento de agua de Shafdan, destacando la técnica de infiltración de aguas residuales, además de conocer el centro de investigación sobre acuíferos del suelo.

Constató el funcionamiento autosustentable en materia de energía de la planta; conoció los recolectores principales de agua de Hayarkon, Ayalon y el recolector de agua de la franja costera, que es desalinizada.

Posteriormente, tanto Orozco como Berger y el titular de Sedrae, Manuel Alejandro González Martínez, realizaron un recorrido por la planta de tratamiento de aguas residuales; el éxito de la infiltración de agua en este lugar es debido a que el vital líquido que se introduce no se mezcla con el manto acuífero, lo que permite evitar la contaminación del mismo y tener el control del filtro del agua en el subsuelo.

Durante la plática, el gobernador aseguró que se están buscando soluciones para reusar de manera adecuada el agua tratada en Aguascalientes, dado que en la entidad se tratan 4 mil 110 litros por segundo que, desafortunadamente, en un gran porcentaje se vierten de nuevo al cauce del Río San Pedro al no poderse reutilizar por cuestiones legales, técnicas y presupuestales.

Berger ofreció apoyo a la entidad, de la que dijo conocer ya el problema, para que se empiece a trabajar en el reúso y probable infiltración de agua al manto acuífero.

Mekorot es una empresa pública de Israel y se dedica a desalinización de agua; rehabilitación de pozos, perforación e hidrología; recolección y mejora de agua de lluvia; calidad de agua; tratamiento de aguas residuales, entre otros estudios y servicios.