El Heraldo de Aguascalientes

Irán ciudadanos contra corruptos

Ana Silvia Lozano Galindo
El Heraldo

Será la ciudadanía la que indique, a través de un foro de consulta, “cuáles son las principales acciones que espera sean desarrolladas para combatir la corrupción en el Estado”, anunció Eric Monroy Sánchez.
El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, indicó que una vez que la estructura del SEA ha sido completada, corresponde ahora pasar a la acción y en tal virtud será fundamental recibir las aportaciones, ideas y propuestas de la sociedad para definir la política a seguir en la tarea anticorrupción en la entidad.
En ese sentido, dio por finalizado el capítulo de la selección de integrantes del Sistema y por lo tanto desechó toda posibilidad de que el secretario técnico, Aquiles Romero, pueda ser removido del cargo a través de un nuevo procedimiento de selección.
Esto a pesar de la petición formal que ha hecho el Comité Ciudadano Anticorrupción que representa a 12 organizaciones sociales y que ha considerado irregular la selección de un integrante del Consejo de la Judicatura estatal para esa función.
Al respecto, Monroy Sánchez aseguró que no hubo ninguna irregularidad y se ha optado por dar vuelta al capítulo, ya que “si nos quedamos a revisar el cascajo que habían dejado por la construcción irregular del sistema, vamos a perder mucho tiempo y ya no tenemos que ir a hacia atrás, sino adelante”.
Subrayó que el foro de consulta ciudadana será en sincronía con la Consulta Nacional que lleva a cabo el Sistema Nacional Anticorrupción y sin intención de inventar hilos negros, estará enfocado a adecuarse a la política nacional para el tema de combate a la corrupción.
Comentó que este lunes se llevará a cabo una sesión de la Junta de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva, con la intención de aprobar una serie de normas que son absolutamente necesarias para el funcionamiento del SEA.
“Una vez cumplida esa parte, habrá condiciones para decir que el sistema opera al 100% y entonces sí se transitará al cumplimiento de acciones relativas con el tema de la anticorrupción, que es el objetivo central de esta estructura”.