CDMX.- Por su debut como protagonista del filme “Roma”, con el que participó en el Oscar, Yalitza Aparicio también aspira a la candidatura de Mejor Actriz en los Premios Ariel, cuyas nominaciones se anuncian hoy.
Y aunque existe una categoría de Actriz Revelación, el productor de la película, Nicolás Celis, decidió inscribir a la mexicana en la terna principal para la edición 61 de la ceremonia.
El reglamento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) establece que la categoría en la que puede competir un histrión depende de la inscripción que haga el productor del filme.
«Si bien la categoría de Revelación es para un primer trabajo profesional en pantalla, es decisión del productor si está en Revelación, en Mejor Actuación o incluso Coactuación, pero solamente se puede en una sola categoría», explicó en entrevista Ernesto Contreras, director de la Academia.
La polémica empaña la decisión de Celis, pues hace unos meses se esparció un rumor sobre un supuesto chat entre actrices para impedir que la protagonista de “Roma” fuera nominada al Ariel.
Rumbo a los Oscares, otras figuras del cine nacional destacaron la admiración que sentían por el trabajo de Aparicio, como lo hizo Zaide Silvia Gutiérrez, quien ha estado nominada cuatro veces al Ariel.
La anterior ganadora a Mejor Actriz fue Karina Gidi, por su rol de Rosario Castellanos en “Los Adioses”.
La veracruzana recordó que cuando recibió su primera nominación por “Demasiado Amor”, en 2002, fue como Mejor Actriz, aunque entonces no existía una categoría para Revelación.
Gidi dijo que estará de acuerdo con la decisión que tomen los votantes sobre el destino de Yalitza.
«Yo le dejo la estafeta a quien la Academia elija. Es independiente a si la actriz estudió o no, o si a la película le fue o no bien. Hay una actitud muy seria de los miembros de la Academia a la hora de votar.
«Lo único que puedo decir es que ella me gustó y me conmovió su trabajo», puntualizó Gidi. (Mauricio Ángel/Agencia Reforma)