El Instituto Municipal de la Mujer (IMMA) ha atendido en lo que va del año casi novecientos nuevos casos de niñas, jóvenes y adultas impactadas por la violencia en Aguascalientes, donde se han ofrecido alrededor de siete mil servicios tanto psicológicos, jurídicos, médicos, de trabajo social y policial, a fin de asegurar su integridad física, emocional y mental.

Para aumentar la capacidad de atención institucional, la directora del IMMA, Angélica Rosales Tirado, ha solicitado un incremento a su presupuesto 2018, el cual subiría de 11 millones 400 mil a 15 millones de pesos, para prevenir la violencia contra este sector de la población, y contrarrestar la realidad del cuarto lugar nacional en materia de violencia a la mujer.

La funcionaria municipal aseveró que Aguascalientes debe trabajar seriamente en la prevención y aspirar a reducir tales indicadores para el próximo año, lo que implica contar con un servicio especializado y reforzar la profesionalización del personal de este Instituto, especialmente los psicólogos, los trabajadores sociales y jurídicos.

Angélica Rosales Tirado indicó que existe una diversidad de factores que causan que el género femenino se corte la vida, por ese motivo es indispensable trabajar en la prevención en todos los aspectos y en esa medida desaparecerán esos hechos; lo principal ahora es empoderar a la mujer, que se ame a sí misma y no dependa de nadie, sólo de sí misma.

Una de las acciones será buscar que el servicio de transporte público en sus distintas modalidades, ayude a las mujeres, de tal manera que las hagan sentir seguras y que en ningún instante se lesionen sus derechos humanos, recalcó.

Luego, se manifestó a favor de la propuesta de regular el acoso callejero hacia las mujeres, donde es urgente trabajar a favor de las niñas, jóvenes y adultas, y el IMMA colaborará con el Cabildo en todas las acciones encaminadas hacia el género femenino que requiere ser fortalecido y empoderado.

A través del año, el IMMA desarrolla varios talleres para ayudar a la mujer, a fin de atender la exigencia expuesta en la Encuesta Nacional de los Hogares que expuso el nivel de violencia que viven las mujeres diariamente en Aguascalientes, tanto verbal, física como emocional y psicológica.

¡Participa con tu opinión!