Para este ciclo lectivo 2019-2020, los Consejos Técnicos Escolares de 1,252 planteles educativos de nivel básico y multigrado, donde el 70% se encuentran en zona urbana y el 30% en el área rural, estarán sometidos a una profunda transformación de acuerdo a la Nueva Escuela Mexicana.
La directora de servicios educativos del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga, indicó que a lo largo de este año escolar habrá tres sesiones de intercambio entre escuelas, el ciclo anterior sólo fueron dos. El Consejo Técnico Escolar de cada escuela podrá escoger fichas de trabajo de cómo involucrar a los padres de familia, cómo impulsar el trabajo en equipo y el colaborativo.
“También se le apostará a mejorar la formación cívica y ética del estudiantado en la primaria y la secundaria. Otro aspecto es integrar la inclusión, cómo enfrentar el cambio climático desde la escuela, y la colaboración en la gestión escolar”.
Recordó que en cada sesión de Consejo Técnico se suspenden actividades académicas para los miles de estudiantes de nivel básico, lo que resulta indispensable para aspirar a mejoras reales e inmediatas.
Consideró que los Consejos Técnicos Escolares están teniendo transformaciones favorables para propiciar una nueva dinámica de trabajo, de convivencia y de actuación dentro de las instituciones educativas de nivel básico.
“La próxima sesión de Consejos que se llevará a cabo en el mes de noviembre, se realizará con la dinámica de un trabajo entre escuelas, cuyo número de participación dependerá de la organización de las áreas de Supervisión del Instituto de Educación de Aguascalientes”.
Finalmente, Lourdes Carmona Aguiñaga mencionó que el 50% del tiempo de las sesiones de los Consejos Técnicos escolares se dedicará al seguimiento de su programa escolar de mejora continua, el 25% del tiempo se enfocará a las buenas prácticas de docentes y el otro 25% se concentrará en la organización de la escuela.