“Pásatela bien sin pasarte”, es el nombre de la campaña que un grupo de universitarios en coordinación con el Patronato de la Feria y las autoridades de Salud, promoverán tanto en la verbena como en el resto del año, para crear conciencia de la importancia de disminuir el consumo de alcohol.
En el evento en el que se dio a conocer este programa, seleccionado de entre 26 proyectos que concursaron, se destacó que en Aguascalientes para la población de 18 a 24 años de edad, la primera causa de muerte es por accidentes automovilísticos, por consumo de alcohol (un 70%) y exceso de velocidad, principalmente.
En el perímetro ferial se aplicará el alcoholímetro en forma voluntaria, sólo para que los visitantes locales y turistas se den cuenta de las condiciones en que se encuentran y así eviten los excesos y las consecuencias que de ellos se derivan.
Ayer, en el Salón Barberena Vega del Palacio de Gobierno, mientras el titular del ISSEA, Sergio Velásquez García, destacó los daños a la salud por el excesivo consumo de alcohol, el presidente del Patronato de la Feria, José Ángel González Serna, pidió el apoyo de la sociedad en general y de los papás en particular, para que los jóvenes no caigan en excesos.
“Hay quienes llegan al perímetro ferial ya alcoholizados o con botellas de alcohol, por lo que las familias deben estar muy atentas, saber en qué condiciones andan sus hijos, las compañías que tienen y todo su entorno”, añadió.
Tras afirmar que habrá cero tolerancia en la venta de alcohol a menores de edad y que con el apoyo de las autoridades municipales se procederá a la clausura de los negocios que incurran en esta falta, el funcionario habló de la ampliación de horarios durante el desarrollo de la verbena; “hasta las tres de la mañana entre semana, y los fines de semana (viernes y sábado) y días festivos (25 de abril y 1° de mayo) hasta las cuatro de la mañana.
Por su parte, el presidente del CICA (Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones), Ricardo Serrano Rangel, dio a conocer el video triunfador y ponderó la entusiasta participación de los jóvenes universitarios en hacer labor de concientización, para que ni jóvenes ni adultos caigan en excesos.