San Luis Potosí “El destino surrealista de México”, invita a la sociedad aguascalentense a disfrutar del periodo vacacional en invierno, así como el Xantolo, que es la celebración de día de muertos de la Huasteca Potosina.
Los pormenores fueron dados a conocer durante rueda de prensa, encabezada por Fred Hernández, jefe del departamento de capacitación y cultura turística; Nenetzin Montes, directora de la asociación de hoteles y moteles; Silvia Cruz, jefa del departamento de comunicación social de San Luis Potosí y Alejandra Jiménez, coordinadora de mercadotecnia de gobierno del Estado de Aguascalientes.
Durante el evento se citaron las actividades que se llevarán a cabo en la entidad, con motivo de la celebración de Xantolo Día de Muertos, a través de las cuales, la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, estimó que para este 2018 esperan recibir 41 mil 850 personas, los cuales dejarán una derrama económica de 29.5 millones de pesos.
Asimismo, se resaltó la importancia de impulsar la promoción del destino potosino, a través de las celebraciones de día de muertos en esta región. El objetivo es enriquecer la oferta de turismo cultural con esta tradición tan importante y arraigada entre los mexicanos, cuya singularidad le valió que la UNESCO la nombrara Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Respecto a las estimaciones de los días de muertos que comprenderá el periodo del 31 de octubre al 4 de noviembre destacan la afluencia de alrededor de 28 mil 650 turistas hospedados en algún establecimiento de la entidad, lo que implicará un crecimiento del 3.1% respecto al mismo periodo del año anterior. Se proyecta que en hospedaje alterno, casas de familiares y amigos o bien utilicen un paraje turístico para acampar, sea del orden de 13 mil 200 personas, es decir, que la afluencia total estimada de visitantes oscile alrededor de los 41 mil 850 personas derivado de la afluencia de individuos que preferirán algún establecimiento de hospedaje y/o con familiares y amigos, o bien acompañar lo que implica un crecimiento de un 3.4 % respecto al año anterior.
También se dijo que la ocupación hotelera del estado se estima registre niveles de entre 45% y 50% integrada por un estimado para la región huasteca y centro de 50 a 55% en la región Altiplano y Media por un 40 a 45 %. Estos indicadores permiten proyectar una derrama económica de 29.5 millones de pesos comprendiendo el periodo ya mencionado, un crecimiento del 3.7% respecto al año anterior.
Posteriormente, se mencionó que durante el último fin de semana largo del presente año, con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, que se llevará a cabo del 17 al 19 de noviembre del año en curso, se estima que la entidad presente un nivel entre 60 y 65% de la ocupación hotelera estatal, integrada por una estimación del 60 y 65% para la región centro, 60 a 65% en la Huasteca, 55 a 60% en el Altiplano y 50 a 55% en la región media.
En lo que se refiere a la afluencia de turistas hospedados en hoteles, se esperan cerca de 24 mil 300 personas lo que representaría un incremento del 3.5% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El pronóstico de las personas que utilizan hospedaje alterno, visitan a familiares y/o amigos es de 11 mil 200 personas aproximadamente, es decir, que el total de visitantes incluyendo a las personas hospedadas en hoteles es de un estimado de 35 a 36 mil personas.
La derrama económica estimada en este periodo se pronostica en 26.6 millones de pesos por los turistas hospedados en hoteles, los visitantes a familiares y/o amigos y las personas que acampan, es de 3.9% de incremento respecto al año anterior.
En resumen, se hizo énfasis en que el invierno dejará al destino potosino, una derrama de más de 200 millones de pesos y un aproximado de 360 mil visitantes.
Más tarde, se dijo que Xantolo tiene una percepción festiva que se relaciona con los ciclos biológicos que cumple el ser humano y se convierte en un símbolo de identidad para la cultura Huasteca, en donde familias completas acuden al panteón de sus localidades para limpiar y arreglar, con base a sus tradiciones, los lugares en donde descansan sus seres queridos.
Finalmente, las autoridades mencionaron que Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí y por supuesto Aguascalientes, tomarán parte del tradicional desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México como estados invitados.