Con el objetivo de evitar que jóvenes asistentes a la Feria de San Marcos abusen de la ingesta de bebidas alcohólicas y puedan poner en riesgo su integridad, autoridades estatales a través del Instituto Aguascalientense de la Juventud (IAJU), pusieron en marcha la campaña denominada “En la Feria, Modera tus Tragos”.
Dicha campaña contempla la realización de actividades recreativas, buscando crear conciencia sobre los riesgos que implica beber altas cantidades de alcohol, además de pruebas de alcoholímetro voluntarias.
El titular del IAJU, Enrique Franco Medina, explicó que “el objetivo es informar claramente a los feriantes los peligros para la salud que representa consumir bebidas alcohólicas sin moderación y combinarlas con el volante”. Además, el Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones (CICA), así como dependencias de los sectores sociales y salud, aplicarán pruebas de alcoholimetría a voluntarios que se encuentren disfrutando de la verbena, para que conozcan su estado actual y consideren no manejar un auto de regreso a su hogar.
En los dos primeros días de fiesta se aplicaron 210 pruebas de alcoholimetría a voluntarios que se encontraban en la Feria Nacional de San Marcos y se invitó a miles de jóvenes más a designar a un conductor que no tuviera un grado alto de alcohol, como principal acción preventiva de accidentes.