Al inaugurar el Segundo Festival Nacional Artesanal, en el Corredor Cultural Alameda, que se realizará hasta el próximo 14 de julio de 10:00 a 20:00 horas, la alcaldesa Teresa Jiménez invitó a la ciudadanía y a turistas para admirar y adquirir hermosas piezas producto del talento de más de 60 artistas de diversas partes de la República Mexicana.

Manifestó que la habilidad y la creatividad de los artesanos es uno de los principales tesoros que se tienen en el país y reafirman la identidad cultural de todos los mexicanos.

En este sentido, resaltó la importancia de valorar el tiempo, dedicación y esfuerzo que se invierten para elaborar con sus propias manos dichos artículos, y de seguir apoyando y difundiendo con orgullo al sector.

Durante un recorrido por esta exposición, la presidenta municipal dio la bienvenida a los expositores provenientes de Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Puebla, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas, Nuevo León, Hidalgo, Chihuahua, Estado de México, Morelos, Yucatán, Jalisco, Quintana Roo y Ciudad de México.

Por su lado, el titular del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, Alejandro Vázquez Zúñiga explicó que las artesanías se crean a través de diversas técnicas como la orfebrería, alfarería, talabartería y marroquinería, empleando diversos materiales, como fibras textiles o vegetales, madera y laca para elaborar instrumentos musicales y juguetes.

Otras se encuentran hechas de cantera, vidrio, cartón, papel, plástica popular, metal y cerámica. La práctica textil y de madera es de las que más se desarrolla en nuestro país.

Señaló que del ingreso para el artesano más del 80% proviene del turismo y el otro 20 depende del que puede encontrar en su lugar de origen, lo que obliga a la constante búsqueda de festivales, ferias, congresos y eventos culturales en donde pueda ofertar su trabajo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo Cultural en México 2016, aplicada a comunidades con más de 15 mil habitantes, existe una población superior a 11 millones de personas que se dedican a alguna práctica artesanal, el 10.3% de la población del país que son artesanas y artesanos. De esta cifra, el 65% son mujeres de entre 12 y 60 años de edad.

Según datos de la Cuenta Satélite de la Cultura de México, en 2016 las artesanías, sin considerar alimentos y dulces típicos, presentaron una contribución al Producto Interno Bruto (PIB) mayor a los 110 mil millones de pesos, superando a otras ramas de la cultura como el diseño, servicios creativos y la industria editorial.