Abel Vázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Qué harías si tuvieras acceso a imágenes y videos de diversas expediciones espaciales?
Con Cinespace 2019, concurso organizado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA, por sus siglas inglés) y el Houston Cinema Arts Society, los interesados podrán usar estos materiales para elaborar cortometrajes de máximo 10 minutos.
Los finalistas recibirán una mención oficial, mientras que los ganadores del primero, segundo y tercer lugar obtendrán 10 mil dólares (cerca de 194 mil 923 pesos), 5 mil dólares (cerca de 97 mil 461 pesos) y 3 mil dólares (cerca de 58 mil 476), respectivamente.
Además, los jueces podrán otorgar otros premios en categorías con criterios específicos, como mejor documental, premiada con 4 mil dólares (cerca de 77 mil 969 pesos); filme que mejor demuestre la presencia humana en el espacio, con 3 mil 500 dólares (cerca de 68 mil 223 pesos), y filme que use las imágenes más inusuales o las más oscuras, con 500 dólares (cerca de 9 mil 746 pesos).
Los cortometrajes participantes deberán incluir, como mínimo, un 10 por ciento de los materiales proporcionados por la agencia estadounidense, estar en inglés o tener subtítulos en esta lengua y no ser un extracto o resumen de un trabajo mayor. Los filmes no tendrán restricción de género o estilo.
En las últimas dos ediciones de este certamen, los mexicanos Alex Moreno y Elena Franco resultaron ganadores tras superar a cerca de 900 competidores de más de 50 países, precisó Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM, a través de un comunicado.
“Es contundente que la juventud mexicana tiene un talento innato para el tema espacial”, afirmó Carlos Fontanot, director de imágenes de la Estación Espacial Internacional de la NASA.
La convocatoria vence el 15 de julio. Más información: bit.ly/2o5hXPa.