Invita Guanajuato a la Cumbre Internacional de la Gastronomía

Del 29 de mayo al 12 de junio del año en curso, Guanajuato será sede de la Sexta Edición de la Cumbre Internacional de la Gastronomía 2018.
Los pormenores del magno evento fueron dados a conocer por el Lic. Ricardo Vázquez López, director del área de mercadotécnica de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, en presentación del Lic. Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo, quien a su vez, estuvo acompañado por la Lic. Miriam Edith Narváez Mendoza, jefa de proyectos intersectoriales de la Secretaría de Turismo de Aguascalientes, en representación de la señora Irma Parada Medrano, Secretaria de Turismo, encargada de dar cordial bienvenida a las autoridades e invitados de la ciudad de Guanajuato.
Inicialmente, se dijo que los pronósticos para esta sexta edición contemplan más de 58 millones de pesos en derrama económica, gracias a la asistencia aproximada a las 70 mil personas, pues el objetivo es generar nuevos productos y nueva oferta gastronómica, así como integrar más destinos entre estados, municipios, pueblos mágicos, etc., a lo largo de dos semanas intensas de actividades en las que participarán Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Silao, Salvatierra, Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos y Atotonilco, así como catorce estados invitados com: Zacatecas, Querétaro, Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Estado de México, entre otros, además de países como: Japón, Costa Rica, Ecuador, Colombia, España, Argentina, Panamá, Brasil, Chile, Perú, Guatemala y Nicaragua, sólo por mencionar algunos, sumando más de 146 acciones gastronómicas a realizar, con un total de 35 restaurantes con estrellas a la carta, donde los chefs invitados generarán fusión con chefs de cada estado y/o país, ofreciendo un menú especial para cada restaurante, especialmente con la participación de Japón, Argentina, España y Brasil.
Asimismo, se mencionaron los diversos festivales que formarán parte de la Sexta Edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía, entre los que destacan: “Gastronomicón”, exposición y encuentro de negocios y congresos como un foro académico que reúne a profesionales y estudiantes de la industria de los alimentos y bebidas, así como la proveeduría especializada del sector gastronómico, a realizarse los días 29 y 30 de mayo en el Polifórum de León, Guanajuato, de 8:00 a 20:00 horas.
Otro es el “Festival del Cordero y del Mezcal”, a celebrarse el 2 de junio en Hotel Casa de Aves (Atotonilco) en San Miguel de Allende, Gto., de las 14:00 a las 20:00 horas, evento en el que se podrá tener la oportunidad para degustar las diferentes formas de preparación de un cordero y su maridaje con una de las bebidas tradicionales y espirituosas como el mezcal.
Sin duda, el evento que más expectativa ha causado es el 6° Encuentro de Cocina Tradicional Guanajuato ¡Sí Sabe!, el cual será efectuado los días 2 y 3 de junio en el Parque Guanajuato Bicentenario Silao, de las 11:00 a las 19:00 horas, sin duda un encuentro de cocina tradicional donde se reúnen cocineras estatales, nacionales e internacionales para deleitar los paladares a través de expresiones gastronómicas que dan identidad a Guanajuato, conquistando los gustos más exigentes. Además, se contará con la presencia de chefs reconocidos a nivel nacional e internacional, así como representaciones de otros estados y países invitados. Sin duda, la mejor oportunidad para descubrir el Destino Cultural de México a través de los sentidos.
El “Concierto Maridaje Musical por los Caminos de Guanajuato” es un concierto sinfónico por parte de una Orquesta del Estado de Guanajuato, con repertorio de autores y compositores guanajuatenses, alternando con obras de la época de oro. La presentación de la orquesta se hace en tres tiempos: entrada, plato fuerte y de postre “Caminos de Guanajuato”, el cual será enmarcado por el Foro del Lago en Parque Explora de León, Gtro., el 6 de junio de las 19:00 a las 20:30 horas, mientras que en el mismo lugar, de las 20:30 a las 22:00 horas, se llevará a cabo el mismo día, la “Muestra de Identidad Gastronómica y Bebidas Nativas”, donde se presentan variedades de platillos con identidad, rescate gastronómico y cultural del municipio de León, para después dar lugar a la “Cena de Gala con las Estrellas de la Cocina”, escenario perfecto para disfrutar de una noche espectacular acompañada de un menú elaborado con ingredientes típicos de la región, todo bajo una ambientación musical, de las 20:30 a las 23:00 horas.
Indudablemente, una experiencia que combina manifestaciones culturales y demostraciones gastronómicas con el toque especial de la fresa será el “6° Festival de la Capital Mundial de las Fresas”, mismo que será enmarcado por el patio central de la Presidencia Municipal de Irapuato, Gto., ofreciendo un extenso programa de actividades que darán comienzo a partir de las 9:00 a.m. hasta las 20:00 horas.
También destaca el “5° Festival de Alta Cocina Tradicional Mexicana Los Chiles Rellenos”, el cual nace para mostrar las distintas formas en que los mexicanos rellenan y degustan un chile relleno con más de treinta variedades de sabor, estilo y tradición. Se montará una vendimia de productos guanajuatenses y talleres de sustentabilidad para niños, evento que será enmarcado por la Hacienda San Cristóbal en San Francisco del Rincón, Gto., de las 9:00 a las 18:00 horas.
La Verbena Gastronómica “Salamanca con Sabor”, es un evento típico popular, donde se concentrarán los principales productos y platillos salmantinos, así como de algunos invitados de la región, en un ambiente cultural y musical para toda la familia, enmarcado por la Plaza Cívica Miguel Hidalgo en Salamanca, Gto., de las 10:00 a las 20:00 horas.
Posteriormente se mencionó el “2° Festival Gastronómico de la Larga y la Quesadilla”, una exquisita experiencia de sabor y tradición, en el sureste del Estado de Guanajuato, para deleitar el paladar del comensal más exigente, con una quesadilla o larga, acompañada de una gran variedad de guisados, evento que se llevará a cabo el 9 de junio en el Mercado principal de Salvatierra, Gto., de 11:00 a 13:00 horas, mientras que el 10 de junio será llevado a cabo en el Jardín principal de Salvatierra, Gto., de 10:00 a 18:00 horas, además de ofrecer el “Rally Chefs”, competencia regional de cocineros, estudiantes y chefs que presentarán una propuesta de larga o quesadilla y bebida tradicional.
Finalmente, se hizo la invitación a la Comida Clausura de la Cumbre Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!, donde el público asistente podrá disfrutar de una experiencia de sabores inigualables, probando un menú elaborado con ingredientes endémicos del Estado de Guanajuato y con un toque español, evento que será enmarcado por el Campo Real Eventos en Celaya, Gto., el 10 de junio, de las 14:00 a las 18:00 horas.