Cuenta la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con un programa de apoyo para los mezcaleros de Aguascalientes, a fin de impulsar su actividad tras la denominación de origen, destacó su titular, Martín Gerardo Chávez del Bosque, quien detalló que hay recursos de una bolsa nacional que pueden ser aprovechados.
Comentó a El Heraldo que este año, dicha instancia a nivel nacional abrió la convocatoria para todos los mezcaleros del país, de ahí que sostuvo reuniones con la Mesa Directiva del Sistema Producto Mezcal Agave, a quienes se les entregó toda la información correspondiente. Sin embargo, no hubo solicitudes por parte de los productores de Aguascalientes para aprovechar estos apoyos para este 2018.
Asimismo, dijo que tuvieron una reunión con el alcalde de Tepezalá, Omar Camarillo, quien está muy interesado en impulsar estos apoyos, ya que en su municipio se prestan las condiciones para la plantación del maguey. De ahí que la Conafor está orientando a los productores con sus técnicos para que puedan meter a finales de este año sus proyectos y en 2019 ya sean beneficiarios del Programa de Agroforestales, donde se puede apoyar el agave.
“Estos apoyos varían año con año, pero en éste por ejemplo se les otorgan los recursos necesarios para pagar la mano de obra para plantar esto, se les da la asistencia técnica y se les dota de planta necesaria, ahora sí que el apoyo es redondo y es completo”.
Chávez del Bosque apuntó que para dicho programa existe una bolsa nacional de recursos, donde los productores de Aguascalientes podrían verse beneficiados según las solicitudes de quienes aprueben.
“Depende de los lugares donde la planta pueda sobrevivir, por ejemplo, en lugares como Veracruz, probablemente ahí no se ofrezca este tipo de apoyo para este tipo de planta porque ahí no se da el agave. Pero aquí en Aguascalientes lo que es para el agave, para el maguey, no hay ningún problema”.
De esta forma, dijo que la Conafor hace sinergia con otras instancias como la delegación de la Secretaría de Economía, para colaborar con su granito de arena y hacer que en Aguascalientes haya más empleos y más fuentes de ingresos para la población.