El delegado estatal del IMSS, Diego Martínez Parra, informó al Consejo Consultivo delegacional sobre los logros alcanzados durante el año 2017 en tres rubros prioritarios: finanzas sanas, calidad y calidez en el servicio y digitalización de trámites.

Detalló el ingreso por 4,140 millones de pesos (segundo lugar en crecimiento a nivel nacional), un superávit de 784 mdp (por sexto año) y una inversión superior a los 1,400 mdp en infraestructura y equipamiento, que es la mayor de la historia.

Luego, describió la digitalización de los 18 trámites más utilizados por patrones y trabajadores, así como la consolidación y resultados de 10 estrategias para mejorar la calidad de los servicios y brindar calidez en la atención médica.

Asimismo, destacó que nunca se habían destinado tantos recursos a Aguascalientes como los que se recibieron en el 2017; con los más de mil 400 millones, se construyó el tercer Hospital de segundo nivel en el estado, la doceava Unidad de Medicina Familiar y poco más de 100 obras de remodelación en todo el estado. Entre el equipo adquirido destacan un resonador magnético, un arco en “C” y un mastógrafo.

En suma, en 2017 el IMSS en Aguascalientes incrementó su capacidad instalada y de atención con 41% más camas, 44% más cirugías, 64% más urgencias y 11% más consultas de medicina familiar, por citar algunos.

Tras lo anterior, el funcionario se refirió a la digitalización de trámites y el diseño de herramientas como el sitio web, la aplicación IMSS Digital y la Ventanilla Virtual. En ellos se pueden consultar la vigencia de derechos, el número de seguridad social y actualizar datos, entre otros.

“No sólo logramos incrementar la capacidad de atención y digitalizar procesos, también implementamos 10 estrategias de mejora: Unifila, Referencia-Contrarreferencia, Triage en Urgencias, Gestión de Camas, Cirugías en fin de semana, Código Infarto, Modelo de Prevención, Abasto de Medicamentos, Procuración de Órganos y Tejidos, así como el programa SER (Saludar, Escuchar, Responder).

Son estrategias que no requirieron ningún tipo de inversión, sólo la optimización de la capacidad instalada existente y la participación de los trabajadores de la salud”, añadió.

El resultado es la reducción de los tiempos de espera: un 54% para las personas que acuden sin cita a recibir una consulta de medicina familiar, 99% para el otorgamiento de fechas de cita con el especialista, 76% para la asignación de camas y 85% para la realización de una cirugía. En Urgencias, el tiempo máximo de espera para la atención de un paciente real, es de ocho minutos.

El delegado estatal agradeció la participación del personal de salud y del Sindicato del IMSS para consolidar estas estrategias y puntualizó que al cierre del 2017, esta delegación cuenta con más de 7 mil trabajadores institucionales.

Dijo que cuando llegó a esta delegación hace 13 años, los trabajadores del IMSS no llegaban a tres mil, “actualmente somos más de siete mil, y todos, absolutamente, todos estamos entrando a una cultura de buen trato al derechohabiente, gracias al programa SER (Saludar, Escuchar y Responder)”.

En este sentido, el funcionario informó que la última encuesta de satisfacción (Ensat) realizada en Aguascalientes por un externo, arrojó el mayor nivel alcanzado por esta delegación, con 86 de cada 100 usuarios que se manifestaron satisfechos o muy satisfechos a la salida de los servicios del IMSS.

“Debemos conservar y elevar esta calificación, por ello, los invito a redoblar el trabajo en todos los renglones… pues al inicio y final de cada esfuerzo, están nuestros derechohabientes”, expresó enfático ante los profesionales de la salud reunidos para recibir el Informe, así como ante los representantes de los sectores obrero, patronal, gubernamental y sindical.

Para responder al Informe, hicieron uso de la voz los consejeros Alfredo González González y Alfonso Contreras Campos, quienes coincidieron en reconocer los logros alcanzados en 2017, así como en los retos y áreas de oportunidad que aún se pueden atender en materia de trato y tiempos de espera.

Al dirigirse al delegado Diego Martínez Parra, le expresaron su reconocimiento, “por la pasión con la que ha realizado su trabajo, su tenacidad, profesionalismo y resultados”.

Finalmente, Martínez Parra reconoció y agradeció el apoyo y colaboración de los integrantes del Consejo Consultivo, así como del secretario general de la Sección XXI del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Rodríguez López.