Al rendir su primer Informe de Gobierno, en Sesión Solemne de Cabildo, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel afirmó ayer que la mejor recompensa es observar a la ciudadanía de todos los sectores disfrutar de un mejor desarrollo y una vida plena; por ello, se comprometió a consolidar nuevos proyectos y alcanzar el bienestar y la dignidad humana en las familias, pues Aguascalientes es la mejor ciudad para vivir.

En presencia de los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la presidenta municipal presentó un Ayuntamiento con finanzas sanas. “No se ha incrementado la deuda pública, por el contrario se han pagado 48 millones de pesos y se ha roto el récord de recaudación, gracias a la confianza mutua ciudadanía-Gobierno”.

Además, manifestó su respaldo al gobernador Martín Orozco Sandoval en el desarrollo de todo el trabajo y los proyectos futuros, porque “si estamos unidos, serviremos mejor a la gente”.

Congregados en el Segundo Patio de Palacio Municipal, Teresa Jiménez enfatizó que una de las prioridades en su gestión es garantizar a la sociedad un entorno tranquilo para que prevalezca la paz social. “Se han invertido 63 millones de pesos en tecnologías de la información, comunicación, equipo y capacitación, así como otros 30 millones de pesos en la adquisición de nuevas patrullas”.

Añadió que en materia de obra pública, se canalizaron más de 730 millones de pesos en más de 200 obras y proyectos de diversos rubros y programas, en beneficio de la comunidad. Y que gracias al programa “Mi hogar, Corazón de Aguascalientes”, se apoyó la construcción de mil acciones de vivienda a favor de más de 6 mil personas.

En respuesta a una de las demandas más sentidas en la prestación de los servicios públicos, dijo que se invirtieron 32 millones de pesos en 12 nuevos camiones recolectores de basura y un tractocamión. Y también habló de la creación de la sexta etapa “B” en el relleno sanitario de San Nicolás, lo que permitirá un ahorro de 20 millones de pesos y tener una capacidad mayor para depositar los residuos sólidos urbanos.

Para la séptima etapa del relleno sanitario, se realizan estudios en torno a la consolidación del Centro de Valorización de Residuos. Incluso, con una inversión de más de 5 millones de pesos, este año se adquirió una octava etapa, lo que brindará en total una capacidad de captación para más de 6 años.

Dijo que la participación de los empresarios de Aguascalientes ha sido fundamental; este año, 117 empresas participan en el programa “Adopta un camellón”. Además, se crearon los “Jueves de Bolsa de Trabajo”, donde en 44 jornadas han participado más de 200 empresas. Y se otorgaron créditos a la palabra de la mujer y a personas con discapacidad, convirtiéndolos en emprendedoras y emprendedores.

El DIF Municipal entregó 40 mil apoyos a la población vulnerable, lo que representa una inversión por 2.5 millones de pesos; y se han apoyado a 32 mil personas con jornadas médicas gratuitas en zonas populares de la ciudad.

Con el programa “Taxi por la Discapacidad”, se realizaron más de 6 mil traslados de personas con discapacidades a sus centros de trabajo, estudio o a recibir algún servicio o atención médica.

Asimismo, en apoyo a la economía familiar, informó que se entregaron apoyos de útiles escolares, zapatos y mochilas a más de 100 mil niñas y niños de escasos recursos. Y también se entregaron más de 5 mil becas para estudiantes.

Por último, señaló que junto con el esfuerzo de vecinos de diferentes rumbos de la ciudad, se realizaron más de 300 jornadas de rescate a espacios públicos, con tareas de barrido, pintura y plantación de árboles.