Cada estudiante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes representa para la Institución una inversión promedio de cincuenta mil pesos al año, informó el rector Francisco Javier Avelar González.
Explicó que esa estimación es global porque considera todo el presupuesto anual de la Universidad dividido entre el número de alumnos, sin embargo, la UAA no sólo hace docencia, sino también investigación, vinculación y asistencia social, entre muchas otras cosas.
En entrevista, indicó que, en sentido estricto, la inversión por alumno sería menor y también variable de una carrera a otra puesto que no todas las áreas del conocimiento exigen el mismo tipo de insumos, si bien, en todas se invierte para mantener los estándares de calidad en el mejor nivel.
En ese sentido, refirió que en la formación académica e integral que brinda la UAA a su comunidad, el Gobierno Federal participa con el 52% de la inversión, el Estado con el 25% y la Universidad genera recursos propios equivalentes al 23% restante.
Esas son las fuentes de financiamiento institucionales y las proporciones que integran cada año el presupuesto universitario, mismo que distribuido en rubros diversos, todos dedicados al desarrollo de su comunidad, significan una inversión individual global de 50 mil pesos por estudiante.
Es decir, cada egresado de la UAA logra la meta como resultado de una inversión tripartita, donde la participación del Estado y del Gobierno Federal significa el 77% de la inversión para la preparación académica del nuevo profesionista.
“Se trata de una inversión social dirigida a la formación de futuros profesionistas, de ciudadanos capacitados, a través de un modelo de calidad, evaluado, que trabaja en ser más eficiente, se esfuerza por ser pertinente y dar a la sociedad perfiles que coadyuven a su desarrollo y el del estado”, agregó.
Finalmente, Avelar González recalcó que la Universidad Autónoma de Aguascalientes no solamente hace docencia, sino muchas actividades adicionales que también implican presupuesto, pero que al ser parte del trabajo de la comunidad universitaria, inciden en su formación, así como impactan la vida de la sociedad y el desarrollo y crecimiento del estado y el país.

¡Participa con tu opinión!