De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su censo de Población y Vivienda 2010, en el Municipio de Aguascalientes existen 30 mil 563 personas con alguna discapacidad, de las cuales 8 mil 176 personas, es decir, el 27%, es ciega o débil visual.

Es por eso que desde diferentes instancias municipales y por instrucciones de la acaldesa Tere Jiménez, se han desarrollado programas y proyectos a favor de este grupo de la población. Ejemplo de ello son las consideraciones que en el cambio de banquetas (“Banqueta Segura” y “Barrios Mágicos”) que cuentan con guías de relieve para las personas invidentes.

Otras actividades se desarrollan desde el DIF Municipal, donde se promueve la inclusión social de personas con discapacidad visual y la eliminación de barreras que dificultan su crecimiento personal en cualquier ámbito humano.

Ramón Jiménez Peñaloza, presidente de la institución, informó que el Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad realizó una convivencia en el parque de diversiones “J.M. Romo” al que asistieron 100 personas integrantes de las asociaciones civiles Unión de Invidentes de Aguascalientes, Ciegos Progresistas de Aguascalientes (Cipra) y Signo Generador. En esta visita, se entregaron 25 bastones blancos y regletas para escribir en Sistema Braille.

Jiménez Peñaloza  mencionó otras acciones que se han realizado en el presente año para este sector de la población, como el “Aula Incluyente”, otorgando 269 clases de computación a 80 participantes, 319 clases de Sistema Braille con 96 alumnos, además de 140 clases de “Orientación y Movilidad” a 69 personas y los 203 talleres de música impartidos a 58 participantes.