Sergio Cuevas Ávila
El Heraldo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una investigación sobre los hechos ocurridos durante la madrugada de este sábado que derivó en la detención de 22 personas que realizaban una manifestación tras oponerse a la ejecución de la obra del paso a desnivel en avenida Aguascalientes y el antiguo camino a San Ignacio. El ombudsman José Asunción Gutiérrez Padilla enfatizó que ésta se hará de manera profunda y objetiva.
En entrevista con El Heraldo, el presidente de la CEDHA detalló que habrán de investigar las quejas precisas, sin ninguna predisposición y sin prejuzgar de manera abstracta, emitiendo en su momento un pronunciamiento sustentado en evidencias.
Aclaró que desde la noche del pasado viernes y durante la madrugada del sábado fue atendido este problema, por lo que la encargada de la Guardia del Servicio de 24 horas de la CEDHA estuvo cerca del lugar observando los hechos. En tal sentido, dijo que el interés de los particulares es muy respetable, si es jurídica y legítimamente tutelado en la ley, por lo que éstos tuvieron la posibilidad de poder interponer un amparo contra actos de la autoridad y no necesariamente la manifestación pacífica, que también está consagrada en la Constitución como garantía fundamental.
Indicó que los primeros indicios de la investigación, señalan que hubo unos detenidos por faltas administrativas y otros más por la presunta comisión de algún delito como es el de resistencia de particulares a la actuación de la autoridad. “Hubo 22 personas detenidas, dos liberadas previo pago de multas y 20 más quedaron a disposición del Ministerio Público. Se platicó con ellos y me informa la visitadora de la posibilidad de que los familiares les llevaron lo que ellos necesitaban, como medicamentos y cuestiones de necesidades personales que han tenido”.
Asimismo, comentó que la visitadora que acudió al C4 Municipal observó a simple vista que no había personas lesionadas de forma grave, aunque habría que esperar el dictamen que se arroja al respecto. “Lo importante es que se haga la investigación de manera profunda, serena y objetiva, porque para emitir cualquier resolución debemos tener información de las dos partes; levantaremos la queja y la investigación para ver qué arroja. Somos una institución de buena fe que tiene como obligación salvaguardar los derechos humanos fundamentales”.